México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Sin efecto, el decreto de 2002 que desapareció poderes
Acata el Congreso oaxaqueño fallo de la Corte y reinstala un cabildo
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 22 de julio. El Congreso local, en cumplimiento de una resolución que a principios de este mes emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó restituir en sus funciones al cabildo de Santiago Amoltepec y dejó sin efecto el decreto que emitió el 30 de junio de 2002, por el cual declaró desaparecidos los poderes en ese municipio debido a la violencia que ahí imperaba.
El presidente de la Gran Comisión de la Legislatura de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, dijo en entrevista esperar que la decisión de la SCJN "sea la solución definitiva al problema político que vive Santiago Amoltepec", demarcación ubicada en el distrito de Sola de Vega -en la Sierra Sur de Oaxaca-, "y se inicie así el camino al progreso en ese municipio asolado por la violencia histórica".
Asimismo, Díaz Pimentel sostuvo que el Congreso estatal decidió desaparecer los poderes municipales en Santiago Amoltepec, al considerar que "era la única manera para que los pobladores depusieran su actitud hostil", pues al momento de la emisión del decreto "había unas 200 personas armadas en la cabecera municipal".
Sin embargo, el Congreso omitió restituir en sus cargos a los regidores Antonio Roque Cruz, Bertoldo Torres García, Constantino Sánchez García, Aureliano Martínez Peña y a Gerino Hernández Roque, a quienes sustituirán sus suplentes. Díaz Pimentel explicó que los cuatro primeros están sujetos a procesos penales, mientras que el último enfrenta un auto de formal prisión por el supuesto delito de violación.
|