México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Llaman trabajadores del Metro a organizaciones que lo integran a no dejarse engañar
Busca frente sindical "golpear" al GDF
Se deslinda el gremio de la ALDF de la nueva agrupación que encabezan Espino y Medel
RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
Dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores Democráticos del Metro hicieron un llamado a las organizaciones que suscribieron el Frente Sindical del Distrito Federal para que no se dejen engañar por Fernando Espino Arévalo, cuyas movilizaciones no tienen otro propósito que el de golpear al gobierno de la ciudad, haciendo creer a las bases que el movimiento que encabeza es por la defensa de sus intereses.
Ejemplo de esto es que los trabajadores que atendieron el llamado al paro escalonado del mes pasado, con engaños o amenazas de los líderes del sindicato, fueron notificados ya de que se levantaron actas en su contra por negarse a cubrir el servicio.
Inclusive la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se afirmaba que estaba integrado a dicho frente, se deslindó ayer de cualquier relación con esa organización liderada por Espino Arévalo, pues "no compartimos el posicionamiento político ni la argumentación de la dirigencia de dicho frente".
Gaudencio Chávez, líder de esa organización, expresó que la intención del Frente Sindical es sólo "golpear al Gobierno del Distrito Federal (GDF), y más que buscar proteger los dererchos de los trabajadores, se busca privilegiar los intereses de Fernando Espino y de José Medel", dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF. "Con esa lógica -remarcó-, no vamos".
Con todo y ello, integrantes del Frente Sindical del DF marcharon la tarde de ayer por calles de esta ciudad. Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública indican que participaron alrededor de 2 mil 500 personas, quienes partieron, con una hora de retraso, de las oficinas de Fernando Espino, en la colonia San Miguel Chapultepec, hacia la Secretaría de Gobernación. Ahí, Espino amenazó con llevar a cabo un paro en las 11 estaciones del Metro la semana próxima en caso de no obtener respuesta satisfactoria a sus demandas.
El diputado local del PRI dijo que la marcha era un "ultimátum" a las autoridades del DF para solicitar la "mediación" de Gobernación con el propósito de que las autoridades capitalinas acepten una negociación.
Sin embargo, el documento que entregaron al jefe de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Gonzalo Altamirano Dimas -quien recibió a una comisión-, se limita a solicitar a Gobernación que intervenga, "a efecto de conocer el conflicto suscitado entre nuestra organización sindical con el GDF, por lo que respecta a la inaplicación del presupuesto aprobado por la ALDF ", mismo que asciende a mil 110 millones de pesos, sin proponer una mesa de diálogo.
Después de la reunión, Altamirano dijo que por tratarse de un asunto laboral que se ventila ante la autoridad local, Gobernación se limitará a cumplir una labor de mediador para tratar de que se llegue a una solución.
"Vamos a transmitir esta demanda que están haciendo los miembros del sindicato del Metro y vamos a dialogar con las autoridades del DF. No es solamente una cuestión salarial, están mencionando la compra de refacciones que consideran fundamentales para el servicio; no quiero hacer juicios, simplemente somos una instancia mediadora y en ese sentido vamos a dar curso al escrito", puntualizó.
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo por la mañana que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, pero aclaró que su administración no tiene pendientes con el sindicato del Metro. "Según entiendo, han acudido a la Junta de Conciliación y Arbitraje, entonces vamos a esperar a que esa instancia resuelva".
|