México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Aseguran que el desabasto de medicamentos continúa
Médicos residentes del Hospital Juárez reinician paro parcial de actividades
ANGELES CRUZ
Ante el persistente desabasto de medicamentos y material de curación, así como el nulo cumplimiento de los compromisos asumidos por la Secretaría de Salud (Ssa) y las autoridades del Hospital Juárez de México, los médicos residentes de esta institución reiniciaron ayer la asamblea permanente y el paro parcial de actividades.
Desde muy temprana hora los becarios se reunieron en el auditorio principal del nosocomio y expusieron las múltiples carencias que nuevamente padecen en cada uno de los servicios clínicos. Tal como lo previeron la semana pasada, cuando firmaron el acuerdo con las autoridades, los insumos que fueron distribuidos en las áreas para satisfacer las demandas de los inconformes se terminaron, porque "era calidad, pero no cantidad".
Al respecto, Miguel Romero Téllez, director general de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, rechazó que exista carencia de medicamentos y material de curación. Dijo que son "unas cuantas claves las que se ha complicado tener de manera consistente". Comparado con la situación que motivó el paro de los residentes, "hay una mejoría sustancial", aseguró.
El texto de 26 puntos, con el cual se dio por concluida la movilización de los residentes, establece que el equipo de tomografía axial computarizada, donado por el Hospital Angeles del Pedregal, empezaría a funcionar el lunes 21 de julio, pero no fue así.
Ayer mismo los estudiantes se trasladaron a la sede de la Ssa para plantear nuevamente su inconformidad. Luego de dos horas de plantón, se entrevistaron con Miguel Romero Téllez, con quien acordaron que hoy a partir de las ocho de la mañana realizarán un recorrido por el hospital para verificar el nivel de abasto existente.
El funcionario se comprometió a que "si tenemos razón, tendremos una reunión con el secretario Julio Frenk Mora", explicaron los inconformes.
Los residentes también denunciaron que contrario a lo ofrecido por las autoridades, aún no están cubiertas las plazas vacantes de médicos de base en los servicios de gastroenterología, anestesiología y endoscopía.
Mientras tanto, los médicos de base, quienes continúan en asamblea, exigieron la destitución de las autoridades del Hospital Juárez de México, incluido el director general, Heriberto Pérez Terrazas.
|