.. |
México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
El féretro llegó al panteón envuelto en la bandera cubana
El pueblo de Nueva York homenajeó como reina a la cantante Celia Cruz
AFP
Nueva York, 22 de julio. Nueva York brindó este martes una despedida digna de una reina a la cantante cubana Celia Cruz, cuyo féretro recorrió 30 calles de la Quinta Avenida en una carroza blanca tirada por dos caballos blancos camino a la misa que se ofreció en la iglesia de San Patricio, el último acto público antes de su entierro.
El carruaje, coronado por flores blancas y cuatro banderas cubanas, y seguido por 15 limusinas, con su marido, Pedro Knight, sus amigos y familiares, salió de la funeraria Frank E. Campbell poco antes de las 13 horas locales en dirección San Patricio. En medio de una fuerte tormenta, que sorprendió al cortejo a medio camino, el público lloraba, lanzaba flores blancas a la cantante y portaba banderas cubanas, puertorriqueñas, dominicanas, colombianas, peruanas y de otros países latinoamericanos.
A la misa asistieron el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el actor Antonio Banderas; los músicos Johnny Pacheco, Rubén Blades, Gloria Estefan, Marc Anthony, José Luis Rodríguez y muchos otros.
La artista estadunidense Patti LaBelle cantó el Ave María y el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle interpretó La vida es un carnaval, que sirvió de cántico de salida, con el solo acompañamiento de las palmas del público.
Tras la misa, el féretro de Celia Cruz fue cubierto de nuevo con la bandera cubana y trasladado en coche al cementerio de Woodlawn, en el neoyorquino barrio del Bronx, donde fue sepultada.
Celia Cruz ocupará un mausoleo provisional a la espera de que esté listo el definitivo, aproximadamente en tres meses. En Woodlawn reposan varios músicos ilustres, como Louis Armstrong, Billie Holliday, Miles Davis, Duke Ellington, Machito y La Lupe, entre otros.
|