México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
El Verde Ecologista insiste en deslindarse del caso
Pedirá AN prórroga de 30 días para responder al emplazamiento del IFE
GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS Y JOSE GALAN
Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer que demandará una prórroga de 30 días para responder al emplazamiento que le hará el Instituto Federal Electoral (IFE) por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de 2000, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insistió en deslindarse de cualquier responsabilidad.
Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, explicó que su partido pedirá la prórroga para poder revisar todo el expediente, el cual cuenta con más de 60 mil fojas. Según las estimaciones del panista, la Comisión de Fiscalización podría entregarle el emplazamiento entre el viernes y el sábado, luego de que este jueves sea aprobado en sesión cerrada a los medios de comunicación.
Agregó que no hay razón para que el IFE no otorgue la prórroga que le solicitará el PAN y recordó que al Partido Revolucionario Institucional se le permitió aplazar la entrega de su respuesta sobre el Pemexgate, por un tiempo similar (25 días).
En breve entrevista, Rogelio Carbajal rechazó que el expediente sobre Amigos de Fox tenga información adicional a la que ya se ha ventilado en la prensa. De igual manera, dijo que la multa al PAN podría ser de 94 o 95 millones de pesos; no se va a llegar a los 100 millones, puntualizó, y consideró que quienes han manejado esta última cifra seguramente están confundiendo los ingresos con los egresos del partido.
Añadió que se hará una revisión minuciosa del expediente que integró el IFE, pues a su parecer los consejeros electorales incluyeron temas que no tienen ninguna vinculación con el caso.
Por lo que hace al pago de la multa, el PAN y el PVEM mantuvieron ayer sus diferencias. Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de los diputados federales panistas, afirmó que su partido lamenta que el emplazamiento del IFE no hubiera tenido lugar ''hace un año'', pero será acatado, en términos de ley. Reiteró que el PAN ''siempre dará la cara, y desea conocer ya ese emplazamiento para evitar especulaciones''.
-ƑEl Partido Verde tiene que pagar también? -se le preguntó.
-Si se sanciona a la coalición, que cada quien asuma su responsabilidad.
Por su parte, Sara Castellanos, senadora del PVEM y representante de ese partido ante el IFE, insistió en que el acuerdo con el blanquiazul para establecer la coalición, suscrito el 7 de diciembre de 1999, ''fue un convenio signado con el PAN, no con Amigos de Fox, šque quede claro! Por eso, nosotros nos deslindamos de toda responsabilidad'', puntualizó.
De acuerdo con los términos del convenio, el responsable de manejar los fondos -el PVEM entregó todos los recursos que le proporcionó el IFE para fortalecer la coalición- fue el Partido Acción Nacional, por lo que le corresponde toda la responsabilidad en cualquier irregularidad, concluyó.
|