.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

Anuncia bolsa de $100 millones para sortear el problema

Decide Fox poner manos a la obra contra el desempleo

Demanda a la banca "cumplir promesas" de dar créditos

JUAN MANUEL VENEGAS

El gobierno federal y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pusieron en marcha un programa de apoyo a las cadenas productivas para la generación de empleos, a partir del cual Nacional Financiera (Nafin) aplicará 14 mil millones de pesos -en lo que resta de este año- para el financiamiento de los pequeñas y medianas empresas que son contratistas y proveedoras del sector comunicaciones y transportes.

En la presentación, ayer en Los Pinos, el presidente Vicente Fox cambió su discurso y dejó de insistir en que el desempleo no ha crecido en su gestión. Pero casi por decreto invitó a la banca comercial a "acelerar" el otorgamiento de créditos que ofrecieron de una bolsa de 170 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, mientras que a éstas les pidió que vayan a los bancos a "demandar" que les cumplan la promesa. De parte del gobierno, dijo, hay otros 200 mil millones de pesos para ese mismo fin, disponibles en la banca de desarrollo.

Y como desde ayer se trataba de poner "šmanos en la obra!" para la atención del problema del desempleo, por recursos en cifras no paró y anunció una "asignación adicional" de 100 millones de pesos para los programas de capacitación y apoyo a quien quede desocupado, "con el objetivo de que se sostenga mientras regresa al empleo o se ocupa en el autoempleo".

Esos 100 millones vienen de partidas "ahorradas en este año", explicó el mandatario, y se aplicarán en las ciudades de México, Chihuahua, Zacatecas, Tuxpan, Tampico y Salamanca, que son las que tienen el mayor índice de desocupación.

Por otra parte, anunció que este jueves se reunirá en Los Pinos con los integrantes del gabinete económico y con el Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos, con el propósito de "decidir medidas adicionales de inmediato" en busca de impulsar la generación de empleos y su protección.

Todavía el pasado 14 de julio el Presidente sostenía que en lo que va de su administración la tasa de desempleo había crecido apenas de 2.6 a 2.8 por ciento; que un millón de personas se habían "sumado" a la población económicamente activa, y que todas las familias tenían, por lo menos, un integrante con trabajo.

Este martes, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) echó abajo ese optimismo al informar que la tasa de desempleo abierto en las zonas urbanas del país llegó a 3.17 por ciento de la población económicamente activa, el nivel más alto desde febrero de 1999.

Ante esta realidad, Fox reconoció que el desempleo es "una preocupación", por lo que ofreció buscar y poner en marcha nuevas medidas "fiscales, presupuestarias y de financiamiento" para la generación de fuentes de trabajo y para "la producción productiva o el autoempleo".

Con ese objetivo, además de las reuniones que él mismo encabezará hoy, instruyó al secretario de Economía, Fernando Canales, a entrevistarse "de inmediato" con los gobernadores y los secretarios de desarrollo económico del país "para sumarlos a este esfuerzo y dar la más alta prioridad a la protección del empleo y a la generación de nuevas plazas".

En tanto, "respetuosamente" solicitó al Congreso de la Unión "acelerar la resolución de todas las materias pendientes que tengan que ver con inversión, empleo, autoempleo y crecimiento económico".

Es el momento de redoblar esfuerzos, de enfrentar el asunto del desempleo y de fortalecer las cadenas productivas. También de entendimiento y de compromiso con México, y para impulsar las reformas estructurales pendientes, por lo que se requiere de consensos entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el Poder Legislativo, expuso.

De ahí pasó a la invitación que hizo a la banca comercial para apurar la entrega de créditos que "ofreció en días pasados" a las pequeñas y medianas empresas y a éstas para que se presenten en los bancos a hacer efectiva la oferta y "demandar estos financiamientos".

Sobre el programa de financiamiento a la cadena productiva de la construcción de infraestructura en el sector comunicaciones y transportes, el titular del ramo, Pedro Cerisola, explicó que se trata del "primer intento en su tipo", que tiene como objetivo asegurar a las empresas constructoras "beneficios palpables de acceso al financiamiento, con tasas sumamente atractivas que les permitirán ampliar su capacidad de trabajo".

Destacó que para soportar el programa Nacional Financiera dispone de "los recursos suficientes para financiar por adelantado a ciento por ciento de cada estimación autorizada de obra pública otorgada en un concurso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes". El monto que se asignó al proyecto, precisó, "asciende este año a más de 14 mil millones de pesos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email