México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
El programa oficial, "aislado, ridículo e inútil": el investigador Marcos Chávez
"Llega tarde" el paliativo al desempleo: IP
Los $100 millones, poco
ANTONIO CASTELLANOS
El seguro de desempleo de 100 millones de pesos anunciado por el presidente Vicente Fox representa "una cantidad muy corta". Llega tarde al problema, porque la desocupación es creciente y preocupante desde hace más de un año, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, quien sostuvo que los empresarios no quieren más paliativos.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, manifestó que para solucionar el problema es necesario que haya inversión, y para que ésta fluya es preciso destrabar algunos asuntos, como las reformas estructurales. Descartó que el creciente desempleo signifique que el país esté "sumergido en una crisis".
Sin embargo, el dirigente del CCE reconoció que no se va a crecer en el resto del año. "El primer semestre ha sido complicado y así seguirá ante la falta de opciones. Probablemente el producto interno bruto (PIB) llegue a 2 por ciento, pero no se va a generar una cantidad de empleos importante. El problema se mantendrá sin reformas estructurales. La economía informal y la migración se mantendrán como una válvula de escape", pronosticó.
Concamin rechaza privatizaciones
En conferencia de prensa, el dirigente de la Concamin afirmó que las privatizaciones en nada ayudan al país y menos las de empresas que pertenecen a los mexicanos, como las energéticas. Puntualizó: "Jamás aspiraríamos a que se desincorpore lo que es de todos, pero sí requerimos crear nuevas estructuras con la participación de inversión privada nacional y extranjera, con las reglas de los mexicanos y condiciones de un gobierno que regule y sea el motor del desarrollo".
Halkin afirmó que con privatizar nada se gana. "Lo que buscamos son inversiones mixtas, que creen nuevas fuentes de empleo, mejor remunerados, condiciones viables para los mexicanos, y que no se concentren en las grandes urbes, como las ciudades de México, Puebla y Monterrey. La situación no es fácil porque de acuerdo con las cifras oficiales recientes, hay por lo menos 9.5 millones de mexicanos que trabajan en el ámbito informal".
El presidente de Concamin habló sobre la desocupación al anunciar el tercer Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se realizará en Acapulco 18, 19 y 20 de septiembre. El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Francisco Javier Altamirano, reveló que en el país circulan unos 90 mil tractocamiones que se introdujeron de manera ilegal, lo que es un factor de desempleo, porque representan una competencia desleal para las unidades, unas 370 mil, que cumplen con las normas legales.
Los transportistas pidieron a las autoridades estímulos fiscales mediante desgravación del consumo de diesel para beneficiar a los registrados con papeles en orden. Los ilegales no se verán beneficiados. Ese combustible es 26 por ciento más caro en México que en Estados Unidos, lo que provoca una situación de desventaja.
Halkin afirmó que el problema del desempleo no es nuevo. Es recurrente y desde hace muchos meses crece. "Esta situación la vemos con gran preocupación, porque las empresas están desapareciendo; otras se están haciendo pequeñas y las grandes se hacen más competitivas, pero con menos mano de obra directa".
Agregó: "Si ustedes me preguntan si la decisión del presidente Fox es tardía, no podría responder de manera directa, pero puedo decir que estamos entrando tarde al tema. De ahí que se hagan necesarias las reformas estructurales para crear confianza y fortalecer el estado de derecho".
Hay inseguridad y de eso no hay duda. Ahí están los asaltos y violaciones a bordo de transportes colectivos. Los obreros no quieren tomar un segundo turno por la inseguridad y los empresarios tienen que invertir para reducirla. "Por eso no queremos paliativos. Eso no hace bien a México", expuso.
Hizo ver que las cargas del Seguro Social y de Hacienda son fuertes. Las empresas ya no soportan más impuestos. El crédito ahí está, pero ningún empresario quiere tomarlo sin seguridad jurídica y en un ambiente en el que el contrabando ha colocado en una difícil situación a empresas textiles, del vestido y el juguete.
Explicó que si se frenara el contrabando que afecta a las industria textil y del vestido, se crearían de inmediato unos 100 mil empleos en un año.
El plan no tiene sustento en la realidad: Millán Costabile
DAVID ZUÑIGA
Cuando termine el sexenio de Vicente Fox habrá entre 14 y 16 millones de desempleados y subempleados en México. De esa cifra, entre 4 y 6 millones se habrán acumulado durante la actual administración, señaló Marcos Chávez, investigador de El Colegio de México, quien calificó de "ridículo" e "inútil" el programa de empleo anunciado ayer por el Presidente. "Con este gobierno no hay expectativas laborales porque no existe una verdadera política anticrisis", dijo.
Por su parte, el director de Consultores Internacionales, Julio Millán Costabile, pronosticó que para 2006 unos 2.8 millones de jóvenes mexicanos habrán emigrado a Estados Unidos y otros países ante la falta de alternativas en México.
En entrevista, el investigador pronosticó que el desempleo se agudizará en lo que resta del año porque no hay crecimiento económico, el gobierno federal apuesta a una improbable recuperación de Estados Unidos y su proyecto para reactivar el mercado interno es sumamente limitado.
Según el especialista en macroeconomía y economía internacional, la tasa de desempleo abierto (TDA) no refleja la verdadera situación laboral, porque en este país "nadie se puede dar el lujo de estar desempleado": se va a la economía informal o emigra.
Chávez insistió en que para crear empleo se necesita crecimiento económico; en los primeros tres años de gobierno foxista éste apenas será de uno por ciento anual en promedio, insuficiente para atender a un millón 300 mil mexicanos que cada año se suman a la fuerza de trabajo.
Marcos Chávez recordó que durante esta gestión se han perdido alrededor de 400 mil empleos formales y pronosticó que para 2006 apenas habrá entre 200 mil y 500 mil más que en 2000.
En la primera mitad del sexenio se incorporaron al mercado laboral más de 3 millones 600 mil personas y no encontraron empleo; para la segunda mitad la economía difícilmente crecerá más de 3 por ciento anual, tasa con la que apenas se generarán unas 200 mil plazas al año. "Eso quiere decir que se van a quedar en la calle un millón de personas".
El economista afirmó que México necesita una reforma hacendaria, pero entendida no sólo como un aumento de impuestos, sino como la revisión integral de las políticas de ingreso y gasto, con medidas de combate a la evasión de las grandes empresas y el replanteamiento de los rescates bancario y carretero, entre otros, que tienen las finanzas públicas "al borde de la bancarrota" e impiden la reactivación del mercado interno y del empleo.
En cuanto a los programas de infraestructura y construcción de vivienda anunciados por el gobierno para atacar el desempleo, Chávez señaló que esos programas no tardarán en agotarse debido a las propias restricciones financieras del gobierno. "Como no hay una estrategia de reindustrialización, se recurre a medidas aisladas, perdidas y sin trascendencia".
El gobierno federal tiene que abandonar la "mitología neoliberal" del déficit fiscal nulo. El equilibrio de las finanzas debe ser una estrategia a mediano plazo que permita "jugar" con el déficit para impulsar la inversión productiva y el crecimiento.
Si no se toman medidas urgentes habrá serios problemas de inseguridad e inestabilidad sociopolítica. Si se busca la permanencia del PAN en el gobierno se debe cambiar de estrategia.
Por separado, en una presentación sobre las perspectivas económicas para el resto del sexenio, Julio Millán, director de Consultores Internacionales, señaló que el empleo ha sido "el gran perdedor" de los dos años y medio recientes, al desaparecer 369 mil 137 plazas formales.
Advirtió que aunque Estados Unidos se recupere en 2004 los beneficios para México serán marginales, porque el vecino país del norte tiene capacidad productiva ociosa que preferirá usar en lugar de invertir fuera, y porque China ganará una porción mayor del mercado estadunidense. Sobre el programa de empleo anunciado por Fox, Millán Costabile consideró que obedece más a "buenas intenciones" que a la realidad.
|