.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

Formales, las plazas que debe promover el gobierno

Protesta Canaco por alza de autoempleo y ambulantaje

Llama al Legislativo a aprobar las reformas estructurales

MIRIAM POSADA GARCIA

El gobierno federal debe promover la conservación de los empleos existentes y la generación de otros nuevos pero dentro de la economía formal, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Juan Manuel Arriaga, al señalar que de 180 mil vendedores ambulantes estimados en 1994, a la fecha suman ya 300 mil, mientras que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no reportan inscripciones de trabajadores desde hace dos años y medio.

Coincidió con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Raúl Padilla Orozco, en que en este momento es más necesaria que nunca la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para aprobar las reformas estructurales "que en sí mismas serán generadoras de empleo".

Juan Manuel Arriaga señaló que el anuncio del Ejecutivo de dedicar 100 millones de pesos para disminuir el desempleo es positivo; sin embargo, advirtió que la tarea no consiste sólo en generar fuentes de trabajo, sino también en conservar las que existen.

Resaltó que la responsabilidad de crear más plazas de trabajo no es sólo de la Federación, sino de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, que debe realizar más inversiones e innovar. Resaltó que hay algunos sectores que están temerosos, como el de los exportadores, que definitivamente cancelaron sus proyectos de inversión, mientras que otros prefirieron postergarlos hasta que se aprueben las reformas estructurales.

En este sentido, ambos dirigentes hicieron un llamado al Legislativo a aprobar las reformas fiscal, energética y laboral, por considerar que las nuevas condiciones motivarán la llegada de más inversiones, la generación de los empleos que se requieren y la reactivación del mercado interno.

Instaron a sus agremiados a esforzarse para mantener los empleos que tienen y generar la mayor cantidad posible, pero también hicieron un llamado al presidente Fox y a los gobiernos estatales y municipales a generar condiciones para el desarrollo de las empresas, como la aplicación de programas que exenten a las industrias del pago de impuesto sobre la nómina, siempre y cuando creen más fuentes de trabajo, entre otras medidas.

La amenaza para negocios establecidos

Arriaga alertó sobre el riesgo que representa el autoempleo para los negocios, empresas e industrias legalmente establecidas, por lo que advirtió que sólo será bienvenido cuando los ciudadanos que decidan poner su propio negocio se den de alta en la Secretaría de Hacienda y contraten personal que pague las cuotas respectivas al IMSS. De lo contrario la informalidad ganará terreno en perjuicio de las propias finanzas públicas y de los empresarios que trabajan en el marco legal.

Detalló que sólo en la ciudad de México el comercio informal ha ido en constante aumento. "En 1994 había en las calles de la capital 180 mil vendedores ambulantes, para 1998 la cifra se incrementó a 250 mil y este año ya se contabilizan 300 mil personas trabajando en la ilegalidad; por lo tanto, ese es el autoempleo que no se debe permitir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email