México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
La falta de plazas dispara los índices delictivos, opinan
Estallido social, riesgo por desempleo: gobernadores
Guerrero Mier y Murat cuestionan el modelo económico
Los gobernadores de Quintana Roo, Durango, Colima, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Morelos coincidieron en que el desempleo es un factor que ha provocado el incremento en los índices delictivos y de no atenderse podría provocar, incluso, "estallidos sociales".
En tanto, para los senadores Enrique Jackson, del PRI, y Diego Fernández de Cevallos, del PAN, es necesario ejercer a tiempo el gasto público, emprender obras de infraestructura y sacar las reformas estructurales para mejorar la economía nacional y disminuir el desempleo.
Entrevistados por separado al concluir la 14 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los mandatarios estatales aseguraron que se han frenado o aplazado proyectos productivos importantes debido a las reglas económicas aplicadas por el gobierno federal, y exigieron al presidente Vicente Fox "replantear el modelo económico", pues advirtieron que si no se reactiva la economía se agudizará más la desocupación.
Señalaron que si actualmente el país vive un momento difícil en materia delictiva, se debe en gran medida a que cada vez la gente tiene mayores carencias económicas. Por ello, exigieron a la Federación incrementar el presupuesto para combatir el desempleo, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) alcanzó en junio pasado a 3.17 por ciento de la población económicamente activa, el nivel más alto desde febrero de 1999.
Sobre el anuncio que hizo ayer Fox respecto a destinar 100 millones de pesos adicionales para programas de capacitación y apoyo a quienes se queden sin empleo, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, dijo que esa cantidad no soluciona el problema, aunque es un buen indicio de que la Federación está pensando que atender el asunto es una prioridad.
Angel Sergio Guerrero Mier, gobernador de Durango, sostuvo: "Las políticas macroeconómicas del gobierno federal, con las que muchos no estamos de acuerdo, inciden en la competitividad y productividad, y consecuentemente en la generación de empleos". En Durango, precisó, se han tenido que aplazar 36 proyectos productivos, amarrados desde hace meses, debido a las reglas impuestas por la Federación, las cuales "han provocado que los ofrecimientos sean poco atractivos para los inversionistas".
José Murat, mandatario de Oaxaca, aseveró que el gobierno de Fox "baja el presupuesto pero sube impuestos", lo que también aumenta la inseguridad.
Añadió que por indefinición gubernamental y falta de rumbo económico, se pierden empleos día a día sólo por cuidar los indicadores de inflación. "En los años recientes no ha repuntado el índice nacional de precios al consumidor, y para conseguir los ahorros se sacrifica la planta laboral y a los que menos tienen".
A la solicitud de mayores recursos para combatir el desempleo se sumaron los gobernadores de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, quienes también apoyaron la iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad Pública respecto a solicitar para 2004 un aumento de 4 mil 863 millones de pesos en el presupuesto de ese rubro, porque "si no se combate la inseguridad tampoco se podrá mejorar la economía".
Fernando Moreno Peña, de Colima, dijo que el modelo económico que aplica la Federación, encaminado a privatizar las empresas del sector público, debe seguir "siempre y cuando se haga todo dentro del marco de la ley y defendiendo los intereses del país, y que no se hagan para el beneficio económico de unos pocos". Sin embargo, reconoció que el modelo hasta ahora no ha resultado equitativo, y eso se refleja en los altos índices de desempleo.
A su vez, Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos, comentó que aún falta mucho por hacer en materia económica, y dijo que en cada entidad es donde realmente se conocen las carencias de los municipios. Propuso descentralizar más el Presupuesto de Egresos: "En justicia se plantea una ampliación al de 2003 y que en 2004 sean las entidades las que decidan qué hacer con los recursos".
A su vez, el senador Enrique Jackson dijo que si se desea combatir el desempleo es necesario que el gasto público se ejerza a tiempo, además de que se deben emprender obras de infraestructura y defender la industria nacional. La inversión extranjera debe generar empleos y no sólo ubicarse en el sistema financiero.
Por su parte, Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los senadores del PAN, advirtió que la desocupación no se puede ocultar y "es uno de los puntos que más laceran al país". Agregó que se busca culpar inmediatamente al Ejecutivo federal "de los empleos que cada día se pierden", pero no se dice que el Poder Legislativo está en falta "en la medida en que los grandes temas no se votan, en un sentido o en otro", y que por actitudes de las bancadas "se detienen las decisiones".
Los legisladores tocaron el tema antes del inicio de la sesión del Congreso. Jackson sostuvo que nadie puede festejar que la gente que tenía empleo hace dos semanas lo haya perdido, "y que esto haya ocurrido a lo largo de tres años del gobierno actual". Una forma de generar empleos es que el gasto público no se quede guardado, como ha sucedido en los dos años recientes, "sino que se desparrame (sic) la inversión pública", expuso el priísta. VICTOR BALLINAS, ALFREDO MENDEZ Y JOSE GALAN
|