México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
El ex canciller es enlace entre el mandatario y el PRI, por sus buenas relaciones con Gordillo
Castañeda, asiduo visitante de Los Pinos
La próxima semana se espera el informe de la comisión que evaluó el desempeño de gobierno
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada comió este miércoles con el ex canciller Jorge G. Castañeda, quien ha sido puente entre el ''agradecido'' ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el foxismo. El ex secretario de Relaciones Exteriores sigue siendo asiduo visitante de la casa presidencial y de acuerdo con gente cercana a sus actividades, a principios del año que entra anunciará su candidatura presidencial respaldado por el registro de Convergencia.
Por lo que hace a la reunión de Fox con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pospuso para la semana siguiente, y entre los escenarios que se analizan tanto en la Presidencia de la República como en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN es que al encuentro con el mandatario acudan juntos priístas y panistas, en un intento por revivir aquel agosto del año pasado, de construir una "mayoría responsable" en el Congreso.
Esa es "una alternativa", comentó un integrante del CEN panista. Pero todo se definirá hasta el lunes entrante, una vez que regresen a la actividad Luis Felipe Bravo Mena, que está de vacaciones; Roberto Madrazo, quien por problemas familiares viajó a Miami, y Elba Esther Gordillo, quien también optó por "unos días de descanso", luego de la disputa que protagonizó por la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la próxima Legislatura.
Además, de acuerdo con la instrucción presidencial, la próxima semana se esperan ya resultados de la "comisión de evaluación" de las áreas de gobierno y las propuestas de las secretarías y acciones que deben reforzarse. De igual forma -y dependiendo del informe que rindan los integrantes de la comisión- la semana entrante se sabrá si el mandatario decidió hacer cambios en el gabinete.
Entre la información que fluye en la sede partidista y en el gobierno, se menciona que los cambios podrían darse en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y del Trabajo, además de que se propondría el fortalecimiento de las áreas de enlace y negociación política con el Poder Legislativo.
Sobre la comida que tuvo ayer con Jorge Castañeda, se informó que el ex canciller sigue "operando políticamente" para el Presidente, más ahora que su amiga común, Gordillo Morales, fue electa coordinara del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, lo que según las expectativas en Los Pinos, agilizaría la negociación con el Revolucionario Institucional.
Los que conocen de las actividades del "agitador social" dicen además que busca el respaldo para sus ambiciones presidenciales. Y no sólo de Fox, sino también de los funcionarios cercanos al mandatario como Ramón Muñoz, Francisco Ortiz y Eduardo Sojo, con los que compartió experiencias en la campaña presidencial de 2000.
De este círculo foxista, cabe recordar que el responsable de las finanzas del grupo, Lino Korrodi, se adelantó a descubrir las aspiraciones de Castañeda el pasado 2 de julio.
|