México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Se halla en Gran Bretaña
Lima Malvido elude por segunda ocasión llamado de juzgado
CAROLINA GOMEZ MENA
Por segunda ocasión María de la Luz Lima Malvido, ex titular de la coordinación general y desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), no se presentó ante el juzgado noveno de distrito en materia penal para ratificar la denuncia que hizo en contra de tres ex agentes del Ministerio Público e Ismael Eslava Pérez, ex subprocurador C de la PGR, a quienes acusó de ejercicio indebido del servicio público por su presunta responsabilidad en la desaparición de parte del expediente del caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el cual se encontraban las declaraciones del entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione.
Sobre ello, Ismael Eslava consideró que la ex funcionaria de la PGR ''evade su responsabilidad'', y adelantó que ante esta situación solicitará al juez emita una "medida de apremio" en su contra. Trascendió que Lima Malvido se encuentra en Gran Bretaña, pues en breve asumirá el cargo de agregada política en la representación mexicana en aquel país, razón por la cual envió al juzgado un escrito en el que explicó el porqué de su ausencia, pese a haber sido llamada como testigo.
Entrevistado a las afueras del Reclusorio Sur, Eslava criticó el hecho de que el apoderado legal de la ex funcionaria haya presentado el escrito que disculpaba su ausencia, pues dijo que en ese proceder "hay una irregularidad grave, porque su defensa no puede firmar algo en nombre de ella, puesto que es ella la que está citada en calidad de testigo. En todo caso ella debió firmar esa promoción".
Consideró que esta acción no está justificada, porque ahora no es una funcionaria de alto rango. "La Constitución establece claramente a quiénes se considera como altos funcionarios, y la señora Lima Malvido, quien fue artífice de esta aberrante y calumniosa acusación, ahora no tendría esa calidad, por lo cual deberá presentarse ante el juzgado y contestar las preguntas".
Será hoy por la tarde cuando el juez noveno notifique cuál fue su acuerdo respecto de si "manda traer" a Lima Malvido.
|