México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Redada en dos ciudades
Israel sólo liberará a 350 de los 6 mil palestinos detenidos
AFP, DPA Y PL
Jerusalen, 23 de julio. Israel confirmó hoy que 350 de los cerca de 6 mil prisioneros palestinos en su poder serán liberados, pero mantuvo su veto a la puesta en libertad de los detenidos del Movimiento de Resistencia Hamas y de Jihad Islámica, decisión que según los líderes de la Autoridad Na-cional Palestina "conducirá al proceso político a un punto muerto".
Asimismo, al menos 200 palestinos fueron detenidos este miércoles en Hebrón y Nablus por uniformados israelíes, quienes argumentaron que no portaban un permiso oficial para transitar dentro del campamento de refugiados de Shuafat, según informó una radio libanesa.
La redada -pese a la tregua acordada el 30 de junio pasado por los grupos de resistencia palestina- se realizó luego que una comisión interministerial presidida por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, descartara la excarcelación de los supuestos miembros de Hamas y Jihad.
Además, el anuncio se hace dos días an-tes de la reunión del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, con el presidente estadunidense, George W. Bush.
Según la radio militar israelí, Sharon ha-bía aceptado la idea de liberar a 450 palestinos detenidos, incluyendo a algunos activistas de esas organizaciones radicales de resistencia, pero los más "duros" de la comisión lograron limitar a 350 el número de militantes que serán puestos en libertad la semana próxima.
Así, la comisión se limitó a confirmar una decisión tomada por el gabinete de Tel Aviv el 6 de julio anterior, que prevé la liberación de 350 detenidos.
De acuerdo con los medios de comunicación israelíes, Sharon, presionado por Estados Unidos, había decidido mostrarse flexible e incluir a algunas decenas de islamitas.
Pero el gobernante derechista desmintió estas informaciones: "No hay presión sobre Tel Aviv, porque todo el mundo sabe que cuando se trata de la seguridad de Israel y sus habitantes nuestro gobierno no hace y no hará concesión alguna".
En "punto muerto"
Por su parte, el ministro palestino encargado de los prisioneros, Hisham Abdel Ra-zaq, advirtió que "estamos entrando en una enorme crisis política con los israelíes, y esta decisión llevará el proceso político a un punto muerto".
Agregó: "La posición palestina es que to-dos los detenidos deben ser liberados y que las modalidades de su liberación deben ser decididas conjuntamente por las dos partes, sin lo cual no habrá progresos efectivos en el proceso de paz".
Además de la situación de los prisioneros, otro de los temas delicados en las negociaciones es el desmantelamiento de las colonias israelíes y la construcción de un controvertido "muro de seguridad" en Cisjordania por parte de los israelíes.
Según una encuesta publicada hoy y realizada por el movimiento pacifista israelí Paz Ahora, 83 por ciento de los más de 200 mil colonos estaría dispuesto a abandonar los asentamientos en Cisjordania y Gaza a cambio de una indemnización.
Finalmente, un grupo de adolescentes pa-lestinos hirió esta noche a puñaladas a un colono judío en la zona de Jerusalén anexada por Israel.
|