México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
La ayuda, "más allá" de la negociación con el FMI, dice el presidente; expertos lo niegan
Bush ofreció apoyo incondicional a la recuperación de Argentina: Kirchner
Según sondeos, el mandatario sudamericano goza de 80 por ciento de popularidad
AFP Y DPA
Washington, 23 de julio. El presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo hoy estar satisfecho tras la primera reunión que mantuvo en la Casa Blanca con su par estadunidense, George W. Bush, y aseguró que éste ofreció su apoyo "incondicional" a la recuperación del país sudamericano.
"Encontramos un franco apoyo, un decidido e incondicional apoyo del presidente (Bush) para el proceso de recuperación que estamos llevando a cabo en Argentina", declaró Kirchner a la prensa en la Casa Blanca, al culminar su encuentro de media hora con Bush.
El apoyo estadunidense llega "sin ningún tipo de condicionamiento (...) Encontramos una mano tendida muy fuerte", añadió.
La reunión, que duró media hora y que inicialmente había sido prevista para septiembre, fue "excelente", señaló por su lado Sean McCormack, vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. "El presidente (Bush) reafirmó la importancia de que el gobierno argentino trabaje estrechamente con las instituciones financieras internacionales para desarrollar un plan económico sostenible a largo plazo", añadió.
El portavoz, sin embargo, evitó hablar sobre el papel de Washington en las difíciles negociaciones entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina intenta recuperarse de la mayor crisis económica de su historia y negociar un nuevo programa a tres años con el FMI, que le mantenga abierto el crédito internacional antes del 9 de septiembre, cuando expira un vencimiento de 2 mil 880 millones de dólares con la institución.
Consultado sobre si Bush apoyará el diálogo con la institución monetaria, Kirchner respondió que éste incluso "va mucho más allá".
"Existe un compromiso claro, concreto, Bush lo dijo, de apoyar decididamente el proceso de recuperación que Argentina lleva adelante", insistió.
Según Kirchner, que asumió la presidencia el 25 de mayo, Bush le dijo: "siga peleando a fondo, lo está haciendo muy bien". El mandatario argentino goza de cerca de 80 por ciento de popularidad en su país.
Otras fuentes argentinas, no obstante, destacaron que en ningún momento Kirchner declaró que Washington intercedería en favor de Buenos Aires en la negociación con el FMI, e interpretaron que el apoyo estadunidense llegará, pero cuando esté concluido el nuevo programa.
Por otro lado, Kirchner destacó su voluntad de construir con Washington relaciones bilaterales que no sean "carnales", tal como Buenos Aires definió los lazos bilaterales durante la presidencia de Carlos Menem en la década de los 90, sino "serias y claras".
Antes del inicio de la reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, se limitó a señalar que Bush "apoya los esfuerzos del presidente Kirchner para que Argentina regrese a un camino de crecimiento sostenible".
Otro tema de la reunión fue la lucha antiterrorista, donde las posiciones de los dos países son "absolutamente coincidentes", dijo Kirchner.
|