México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Investigan la liberación de un presunto homicida y de vehículos usados en ilícitos
Suspenden a todo el personal de una subprocuraduría regional de Morelos
De comprobarse responsabilidad de funcionarios serán "exhibidos y consignados": procurador
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Morelos, 23 de julio. El procurador estatal, Guillermo Tenorio Avila, anunció que todo el personal de la Subprocuraduría de la Zona Sur Poniente será suspendido por permitir la liberación de un presunto homicida y de vehículos remarcados, además de que habría incurrido en otras irregularidades. Tenorio Avila destacó que los funcionarios a quienes se compruebe haber perpetrado delitos "no solamente van a ser cesados, sino también exhibidos, porque no se van a permitir actos de corrupción" en la dependencia a su cargo.
A su vez, el visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Carlos Muñoz Bacab, informó que el subprocurador René Meléndez Betancourt; el ex director de Averiguaciones Previas Arturo David Flores Sánchez -quien este martes renunció al cargo- y el comandante de la Policía Ministerial Juan Vargas Gutiérrez se encuentran bajo investigación desde el pasado 20 de junio, debido a que pobladores de la región suroeste de Morelos presentaron quejas contra dichos servidores públicos por diversas anomalías en la procuración de justicia.
En entrevista, el procurador Guillermo Tenorio informó que "hay una investigación muy seria" respecto a las denuncias interpuestas en contra de funcionarios de la Subprocudraduría de la Zona Sur Poniente, por lo que "van a ser suspendidas de sus cargos" entre 12 y 15 personas que la integran, mientras el visitador Muñoz Bacab establece si se cometieron delitos y quiénes integraron averiguaciones previas que permitieron la liberación de un presunto homicida y de vehículos remarcados.
Agregó que la Subprocuraduría puso a disposición del Ministerio Público a personas y vehículos relacionadas con la comisión de supuestos delitos, sin embargo, posteriormente ordenó su liberación con base en la "manipulación" de peritajes y averiguaciones previas. Puntualizó que se tomará declaración a todos los servidores públicos implicados, y según los resultados de esa investigación interna, "serán cesados y exhibidos" quienes tengan responsabilidad penal.
Asimismo, Tenorio Avila anunció que se someterá a investigación a la Subprocuraduría de la Zona Oriente, región donde también han presentado denuncias ciudadanas.
En tanto, fuentes de la PGJE que solicitaron anonimato confirmaron que este miércoles podría iniciarse una averiguación previa en contra de los titulares de la Subprocuraduría, de la Dirección de Averiguaciones Previas y de la Policía Ministerial, a fin de poder ejercitar acción penal en su contra, toda vez que "la investigación que hasta ahorita se lleva es de carácter administrativo".
|