México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Instalan mesa de negociación sobre terreno expropiado
Líder yaqui rechaza indemnización a cambio de desocupar tierras invadidas
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Loma de Guamuchil, son., 23 de julio. Ante funcionarios del gobierno federal, el jefe indígena Octaviano Jécari Espinosa advirtió que "la tierra de los yaquis no se vende, no se presta ni se cambia", y de esa forma rechazó el ofrecimiento de indemnización como una salida al problema agrario que enfrentan con ganaderos y presuntos caciques de la región.
Entrevistado luego de ser instalada en esta comunidad la mesa interinstitucional de negociaciones en busca de una solución al conflicto agrario, el líder de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis, advirtió que la solución al conflicto de linderos no se resuelve con el pago de las tierras.
Jécari Espinosa señaló que "los legítimos propietarios de ese predio son la tribu yaqui y bajo ninguna circunstancia permitiremos que nos sea arrebatada. Se trata de una lucha histórica donde ya se ha derramado sangre de nuestra gente".
En contraparte, propuso que la bolsa de 100 millones de pesos que ofreció el gobierno de la República por concepto de indemnización por las más de 35 mil hectáreas de tierra que les fueron expropiadas en 1997 sean canalizados para finiquitar a los invasores de las tierras yaquis.
Asimismo, dijo que no desocuparán la carretera federal 15 México-Nogales, en el tramo Las Guásimas, que mantienen ocupada parcialmente desde hace más de un año, hasta que no existan visos de solución al conflicto de los linderos en la mesa de negociaciones.
En el acto estuvieron presentes el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame; la coordinadora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, entre otros funcionarios del gobierno federal y estatal.
En su intervención, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, expresó que existe la voluntad política de su gobierno para encontrar una salida al conflicto de los yaquis, uno de los viejos problemas agrarios que existen en la entidad.
De su lado, Salazar Adame sostuvo que el gobierno de la República podría indemnizar a los propietarios de varias miles de hectáreas que enfrentan problemas agrarios en Sonora antes de concluir la administración de López Nogales (13 de septiembre).
Luego de firmar el convenio de coordinación para la atención de los conflictos entre la SRA y el gobierno del estado, el funcionario federal informó que en territorio sonorense existen 13 puntos conflictivos, incluido el caso de la tribu yaqui, donde los fallos de los tribunales agrarios no han sido respetados por las partes que no resultaron favorecidas.
|