México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
"Desaparecen" mil formatos de actas de nacimiento del Registro Civil
Investigan colaboración de funcionarios chiapanecos con traficantes de personas
Habrían destituido e iniciado proceso judicial contra el encargado de la oficina
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de julio. La procuraduría de justicia del estado investiga a trabajadores del Registro Civil presuntamente involucrados con traficantes de indocumentados, luego de que este fin de semana se reportara la "pérdida" de mil formatos de actas de nacimiento.
La dependencia explicó que el pasado fin de semana se descubrió la pérdida de más de 800 formatos certificados de actas de nacimiento y 185 registros de la oficialía del Registro Civil número dos de Comitán, motivo por el cual se abrió la averiguación previa número AL94/671/03.
Las primeras indagatorias señalan que empleados de dicha oficina notaron la pérdida de la papelería oficial, sin embargo el lugar donde se encuentra resguardada no mostraba huellas de haber sido forzado, tampoco las chapas y cerraduras de la oficina, por lo que se presume que fue uno de los empleados quien sustrajo el material.
Extraoficialmente se supo que fue cesado del cargo el oficial del Registro Civil, Raúl Guillén Sántiz, y se inició proceso en su contra. "No puedo decirle más, el oficial no se presentó a la oficina, sólo sé que hay órdenes de Tuxtla de no dar más información, además de que no sabemos qué está pasando, no se puede atender a la gente, hay policías en la oficina", dijo uno de los trabajadores.
Reporteros piden garantías laborales
Decenas de trabajadores de medios de comunicación efectuaron una manifestación para exigir la regulación de los contratos laborales con sus empresas y la indemnización de una reportera que fue despedida de la radio concesionada al gobierno estatal, bajo el argumento de que atentaba contra los "intereses" de dicha instancia.
Reporteros, redactores y corresponsales de distintos diarios y televisoras señalaron que el despido de Rosy Guadalupe Pérez, quien laboró nueve años en el noticiero Reporteros en Acción, se suma a una lista de al menos diez trabajadores de los medios de comunicación quienes fueron despedidos sin que se les liquide, bajo el argumento de que su línea de trabajo ya no corresponde con los intereses comerciales de la empresa.
En este caso la afectada presentó una demanda en la Junta Laboral de Conciliación y Arbitraje, donde se ventila también el caso de otros tres reporteros que fueron despedidos en enero pasado, luego de solicitar aumento de sueldo.
Los comunicadores que participaron en la manifestación exigieron contratos laborales claros y respeto hacia su trabajo.
|