México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Se deben aplicar estas medidas a morosos: distribuidor
Suspenden servicio de agua potable a la Cruz Roja de San Luis Potosí
LA JORNADA SAN LUIS Y JOSE DIAZ CORRESPONSAL
La delegación de la Cruz Roja en la capital de San Luis Potosí carece de agua potable desde hace una semana, debido a que el organismo operador descentralizado Interapas le suspendió el servicio por un adeudo. Manuel Gómez Garza, director de los servicios médicos de la institución, no descartó que ésta deba dejar de trabajar por los riesgos sanitarios que serían resultado de operar sin el líquido.
Desde la semana pasada, el Interapas -que distribuye agua potable en la capital potosina y dos municipios conurbados- cortó el servicio de agua potable a la Cruz Roja, argumentando un adeudo de 600 mil pesos que la institución se dijo incapaz de pagar. Desde entonces la Cruz Roja recibe agua en pipas enviadas por el ayuntamiento y los bomberos capitalinos, pero en cantidades que no satisfacen sus necesidades. Ante la situación, el organismo suspendió el servicio de sanitarios, con el propósito de reservar el agua para usos médicos.
Informó que con el más reciente suministro de los bomberos, la Cruz Roja tendría agua hasta el jueves. Previó que de no llegarse a una solución con el Interapas dejará de prestar servicios médicos, pues "existe el riesgo de infecciones debido a la falta de higiene derivada de la ausencia de agua potable".
Diversos sectores de la sociedad potosina han criticado la postura del Interapas pero su director, Salvador Félix Espinosa, adelantó que el corte seguirá, dado que "se deben aplicar medidas de esa naturaleza a los morosos". Justificó la medida con el razonamiento de que el organismo "también tiene deudas que deben ser saldadas".
La Cruz Roja, en riesgo de perder un predio Guadalajara
El ayuntamiento de Zapopan, en Jalisco, por otra parte, pretende retirar a la Cruz Roja de Guadalajara un terreno de 3.77 hectáreas, que tiene un valor aproximado de 50 millones de pesos, donde la institución planea fundar un Instituto de Capacitación en Desastres, mientras que la alcaldía tiene intención de destinarlo a la construcción de un auditorio para espectáculos.
La Sociedad Médica de Jalisco expresó, en conferencia de prensa, su temor de que los ediles zapopanos aprueben ceder a la organización Extra el inmueble -ubicado en la confluencia del Periférico y la calle 5 de Mayo-, el cual solicitó en abril anterior. Sin embargo, la presidencia municipal se comprometió a donar el predio a la delegación en Guadalajara de la Cruz Roja desde abril de 2001.
Extra es una organización que dirigen los empresarios locales José Luis y Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, junto con otros particulares que se dedican a obtener fondos para ex trabajadores de medios de comunicación.
|