México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Ofrece 12 millones de pesos a cambio de que se le condone una multa
Propone el ingenio Bellavista resarcir mortandad de peces en presa de Jalisco
La empresa, administrada por la Sagarpa, deberá cambiar tuberías y restaurar el suelo
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 23 de julio. El ingenio Bellavista admitió plenamente su culpabilidad en la muerte masiva de peces en la presa del mismo nombre, ocurrida el 17 de junio. Por ello, el ingenio firmará un convenio para "canjear" la multa a la que se hizo acreedor por un convenio para resarcir con 12 millones de pesos los daños causados al entorno y modificar sustancialmente sus instalaciones, de tal forma que en el futuro no ocurra un suceso similar.
El delegado en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Javier Dueñas García, explicó que el ingenio Bellavista -administrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- se acogió a la figura tipificada en la ley llamada "allanarse", la cual, una vez admitida la culpabilidad, habilita a la empresa a buscar con la dependencia un acuerdo para la recuperación del medio ambiente afectado.
Dueñas García explicó que directivos del ingenio "se acercaron a la autoridad y decidieron allanarse, o sea, la empresa dijo: 'acepto la versión de la autoridad de que el derrame (de sustancias usadas en la refinación de azúcar) fue el que causó la muerte de los peces', y entonces se procede a fijar un conjunto de medidas correctivas".
Añadió que el convenio "que se firmará a la brevedad" se establecería ante la Profepa, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco. "Las medidas consisti-rían en cambiar todo el conjunto de sistemas de manejo de agua, las tuberías, restaurar el suelo alrededor de la planta, reacondicionar las áreas de manejo de materiales peligrosos, y otras obras relacionadas con la emisión de gases y filtros", dijo Dueñas García.
Según el delegado estatal de la Profepa, el convenio implicaría la inversión de 12 millones de pesos en la reparación del daño a los pescadores afectados y al municipio. Puntualizó que deberá ser firmado antes de 15 días.
|