México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Alerta sobre dificultades en el país si no se reactiva la economía y el mercado interno
Crece 3% al año el empleo en el DF, asegura López Obrador
Obra pública, base del programa de generación de puestos, señala el Ejecutivo Asegura que no hay riesgo de dejar de financiar el desarrollo de la ciudad por menor recaudación fiscal
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La ciudad de México mantiene una tasa de crecimiento promedio del empleo de 3 por ciento anual, pero es necesario redoblar los esfuerzos para generar más puestos de trabajo, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al explicar que el programa de generación de empleo que seguirá impulsando estará basado en la obra pública.
Por otra parte, indicó que no está preocupado por la recaudación fiscal reportada en lo que va del año, pues en términos reales representa un crecimiento de 4.09 por ciento respecto del mismo periodo de 2002, aunque el monto de los ingresos que informó la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa de enero a mayo es menor 12.5 por ciento a lo previsto por el gobierno de la ciudad en la Ley de Ingresos que aprobó el órgano legislativo.
Con esto, señaló López Obrador, no hay riesgo de dejar de financiar el desarrollo de la ciudad, porque una caída en la recaudación sería preocupante, pues no permitiría pagar los gastos.
Al conocer ayer la cifra de desempleo del INEGI, correspondiente al mes de junio, en la que se registra un crecimiento en 3.17 por ciento en la tasa de desempleo abierto (TDA), el jefe de Gobierno advirtió que de no aplicarse un programa emergente para reactivar la economía y fortalecer el mercado interno, el país enfrentará en el futuro mayores dificultades.
En el caso del Distrito Federal, señaló que si bien pudo presentarse un aumento en el número de desempleados, debido a que en los últimos meses hubo menos obra pública, se están afinando las licitaciones para continuar construyendo obras viales, particularmente la continuación de los segundos pisos, que generan bastante empleo.
Con ese propósito, agregó, comenzará a construirse la Universidad de la Ciudad de México, se profundizará en el programa de construcción de vivienda y se avanzará en el rescate del corredor Reforma-Centro Histórico.
Es fundamental, dijo, "seguir haciendo un esfuerzo para generar empleos, que es un indicador que debe tomarse en cuenta, porque puede ser que ande muy bien la macroeconomía, que estén muy bien todas las variables macro, como de hecho lo están, esto es, bajas tasas de interés, control de la inflación, cuantiosas reservas en el Banco de México. Pero si eso no se refleja en el bienestar de la gente, pues sirve de poco".
"Y la única manera de generar empleo es impulsando la actividad productiva, impulsando la industria de la construcción y buscando la convergencia de inversión pública con inversión privada", puntualizó.
Acerca de la recaudación de enero al 21 de julio, precisó que fue de 117 millones 538 mil 94 pesos, mientras que en el mismo lapso del año pasado ascendió a 107 millones 432 mil 879 pesos. Esto es, 4.09 por ciento mayor en términos reales y 9.41 por ciento más en términos nominales.
Obras por comenzar
Más tarde, al visitar la fuente diseñada por el artista plástico Vicente Rojo, López Obrador informó que la semana próxima se iniciarán los trabajos de remodelación en la calle Tacuba del Centro Histórico y en un mes comenzará la construcción de una de las dos torres principales de la Plaza Alameda, que albergará los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Indicó que el órgano judicial autorizó 400 millones de pesos para la obra y ya se firmó el convenio para la construcción de la segunda torre, que ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Hay instrucciones del Presidente (Fox) para que los secretarios de Relaciones, de Hacienda y de la Función Pública actúen y se pueda llevar a cabo la operación de intercambio de inmuebles entre los gobiernos de la ciudad y federal, y al mismo tiempo, que se construya la torre".
Calculó para mediados de 2005 la terminación del complejo, que comprenderá también una plaza comercial y un edificio de departamentos en la manzana aledaña, donde está el cine Variedades.
Explicó que en esta última participa la sociedad civil en la rehabilitación del antiguo edificio de Bomberos, que será la sede del Museo de Arte Popular, en cuya remodelación interviene el arquitecto Teodoro González de León.
López Obrador admitió que no hay un arreglo definitivo con los comerciantes de vía pública para la construcción de ocho plazas, aunque ya se cuenta con el dinero suficiente para éstas. Aseguró que se buscará lo que mejor convenga a dicho sector y esta misma semana continuará reuniéndose con sus representantes.
|