México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Es un cáncer que afecta al mercado en general, dice
Viable, iniciativa contra intermediarismo: Ceda
Asumen cargos Francisco Gómez y Alejandro Ordorica
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apoyará todos los programas que sean viables para hacer más accesibles los productos del campo y abatir el intermediarismo en la Central de Abasto (Ceda), como proponen 18 organizaciones de productores de los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, señaló Francisco González Gómez, nuevo director de ese centro.
Al tomar posesión del cargo, señaló que se impulsarán todos los proyectos que sean viables para mejorar los costos de los alimentos para la población, por lo que todas aquellas propuestas que estén orientadas a disminuir el costo de la canasta básica serán respaldadas por el gobierno de la ciudad, vengan de donde vengan.
Señaló que el intermediarismo es un cáncer que afecta no sólo a la Central de Abasto, sino al mercado en general, pero sobre todo a los productores agrícolas.
Luego de recordar que la Ceda fue creada precisamente para disminuir costos y abatir el intermediarismo, señaló: "lo que nosotros tenemos que hacer es atender esa situación y propiciar que los alimentos lleguen directamente de los productores a los consumidores".
Esta será una gran iniciativa que no sólo será respaldada por el GDF, sino que además se tomarán todas las medidas para hacerla viable y no quede nada más en buena intención.
González Gómez agregó que las mejores iniciativas del gobierno son las que se apoyan en los programas sociales, porque ya se encontró una base social que está dispuesta a llevar a cabo un proyecto. Entonces, lo que vamos a hacer en primer lugar es apoyar las iniciativas sociales, y si es factible construir un programa más amplio.
El 2 de julio pasado, organizaciones de productores de los estados mencionados regalaron en la Plaza la Constitución toneladas de hortalizas para ganarse el apoyo moral de los capitalinos y en protesta contra el intermediarismo. En ese momento propusieron al GDF impulsar un programa alimentario que permita a los productores ofrecer sus cosechas directamente a los consumidores, con lo que se abaratarían los costos de verduras y hortalizas.
Demandaron además la reubicación del mercado de flores y hortalizas de la Ceda, ya que hasta ahora sólo los intermediarios pueden comercializar sus productos. La demanda está pendiente.
No obstante, ayer, el nuevo titular de la Ceda dijo que no se ha tomado una decisión al respecto, pero reconoció que habrá que buscar una solución al conflicto que se ha suscitado en la zona de hortalizas. Indicó que si por alguna razón no se han dado las condiciones propicias para un diálogo constructivo, "espero que bajo esta nueva situación sí se puedan dar esas condiciones".
Apuntó que la encomienda del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es resolver este y otros asuntos que aquejan a la Ceda, que no son problemas sencillos. "Tendremos que resolver si se va a reubicar o no el mercado de hortalizas, tenemos que encontrar una solución junto con los involucrados".
Propondrán crear fondo metropolitano
Por otro lado, al tomar posesión como coordinador general de Programas Metropolitanos, Alejandro Ordorica Saavedra anunció que para resolver los problemas que se presentan en esta zona solicitará a la Cámara de Diputados la aprobación de un fondo para apoyar obras de infraestructura impostergables en materia de transporte, vialidad, seguridad pública y medio ambiente.
Indicó que la dependencia a su cargo estará atenta a los proyectos para la construcción del tren suburbano, que irá de Buenavista a Huehuetoca, así como del Ecotren.
|