México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Perfil de presos por delitos sexuales
Entre la población penitenciaria del Distrito Federal hay 3 mil 117 reos acusados de haber cometido delitos sexuales en sus diferentes modalidades; 38 por ciento están encarcelados por violación calificada y 21.23 por ciento por violación simple. En el Código Penal se consideran cinco categorías distintas para "los delitos contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo sicosexual": violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, estupro e incesto, según se establece del artículo 175 al 181. En el caso de violación tumultuaria en transporte público, como ha ocurrido recientemente en microbuses, la sentencia prevista es de entre 14 y 28 años.
Por violación calificada hay 923 presos. Luego siguen 505 casos por violación equiparada, la que se comete contra menores de edad o enfermos mentales, y en tercer lugar se ubica la violación simple, con 500 reos, refirió Fernando Alonso Villanueva, titular de la Dirección Técnica de Prevención y Readaptación Social del gobierno capitalino.
Por violación tumultuaria, en los penales capitalinos se contabilizan 131 casos consumados y cuatro por tentativa. El funcionario refirió que la mayoría de los reos acusados de violación ya recibieron la sentencia correspondiente y agotaron todos los recursos legales para inconformarse con ella sin haberlo logrado -suman 2 mil 106-, pero hay 549 violadores sentenciados con posibilidades de impugnar, además de 566 que se encuentran en proceso.
Sobre el patrón de comportamiento de los violadores, un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica difundido hace dos meses, con encuestas entre reos de la capital y los estados de México y Morelos, indica que 48 por ciento de los acusados reconocieron "haber causado daños adicionales a la víctima", 40 por ciento aceptó haber ingerido drogas o alcohol durante seis horas previas al delito y 20 por ciento utilizó alguna arma.
Entre las características socioeconómicas, sobresalen: 36 por ciento tiene entre 21 y 30 años, la mayoría apenas tiene estudios concluidos de primaria, más de la mitad son casados o vivían en unión libre, y 45 por ciento declaró trabajar en oficios como mecánico, carpintero o chofer, según indican las estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. Además, 81 por ciento de los reos por esos delitos son originarios del DF, 10 por ciento proviene del estado de México y 7 por ciento de Veracruz. Apenas 22 por ciento concluyó la secundaria, 17 por ciento tiene la primaria incompleta y 36 por ciento son solteros.
Una tercera parte de los violadores se encuentran en el Reclusorio Oriente. Además, hay 14 mujeres presas por delitos sexuales. SUSANA GONZALEZ G.
|