México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
La representante de los afectados, Thelma Herrera, aplaudió la decisión
Desafiliación indefinida para los siete falsos naturalizados: FMF
El consejo nacional del organismo no quiere más líos y anunció que no informará a la FIFA
Se analizarán las declaraciones de Hugo Sánchez para determinar si lo citan o lo sancionan
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Los siete jugadores que utilizaron documentos falsos de naturalización fueron desafiliados de la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, los dirigentes del consejo nacional se sacaron de la manga el término "indefinidamente", y es posible que puedan perdonarlos.
La medida fue aplaudida hasta por Thelma Herrera, representante de los futbolistas afectados.
"La verdad quiero agradecerles a las personas que están dentro del consejo nacional que hayan tomado esta decisión. Porque ahora, como lo entiendo, es indefinido y nuestro siguiente punto a tratar es demostrar ante la Procuraduría que ellos son inocentes", comentó Thelma.
La gente del consejo no pudo ser más generosa. Además de olvidarse de que el reglamento de la FMF únicamente habla de desafiliación como castigo, Víctor Garcés, presidente de la primera división, anunció ayer que no van a notificarlo a la FIFA.
Consideran que la sanción a Pablo Caballero, Joao Batista, Sergio Vázquez, Adelino Batista, Marcos de Oliveira Ferreira, Miguel Angel Larrosa y Juan Manuel Zandoná es "local, y si la FIFA nos hace alguna pregunta le contestaremos".
Se le recordó que él mismo había insistido en notificar al organismo internacional. Pero ahora salió con que únicamente "comentamos que no solamente pretendemos con esto sancionar a quienes consideramos responsables, sino mostrar a todos nuestros afiliados la posición de la federación".
Lo anterior se refiere a que "aquel que pretenda o intente sorprender a la FMF con actos similares tenga pleno conocimiento de la posición" de la FMF. "Es firme y tenemos que salvaguardar nuestros estatutos y reglamentos y, fundamentalmente, la seriedad y honorabilidad con que la federación trata de actuar."
Sin embargo, reconoció que en este caso "técnicamente no estamos hablando de una desafiliación". Resaltó que cada año deben "validar la afiliación de directivos y jugadores", y si algunos de los siete falsos mexicanos reflexiona y señala a uno de los responsables del ilícito considerarían su situación.
Thelma Herrera, por su parte, indicó que "si todo sale bien" para los jugadores en la PGR le pedirían al consejo nacional que cambie su decisión.
Aseguró que el acuerdo de la FMF lo tomaron bien los jugadores. "Los tranquilicé. Ayer (martes) vía Pablo Caballero; ellos pensaban en que no iban ya a estar aquí".
Aclaró que en el caso de los brasileños Adelino Batista y Marcos de Oliveira Ferreira el club León nunca les avisó que estaban siendo requeridos, pero "el martes a más tardar" llegarán a México para comparecer en la PGR. También dijo que harán lo propio Joao Batista y Sergio Vázquez.
Al parecer todo va encaminado a dar carpetazo a este asunto antes de que aparezcan los otros falsos mexicanos. En la FMF tienen entendido que son entre 13 y 14.
Por otro lado, Víctor Garcés informó también que el consejo nacional acordó dar por bueno el registro de Sebastián Abreu, pese a que debió pasar por el draft, y formar una comisión para aclarar la venta del equipo Irapuato. Aseguró que en este último caso hay varios ostentándose como dueño.
En el caso de Hugo Sánchez anunció que se hará un "informe sobre los comentarios y lo que públicamente ha dicho" el técnico de Pumas, para que el próximo día 30 el consejo nacional determine "citarlo o sancionarlo".
|