México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Se reúnen con Florencio Salazar y José Murat
Zoques responsabilizan al gobierno de estallidos violentos en los Chimalapas
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Ooax., 24 de julio. Luego de cinco horas de negociaciones con una comisión de comuneros de Santa María Chimalapa, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y el gobernador José Murat Casab, se acordó que estos funcionarios acudirán, el próximo 31 de julio, a la citada comunidad zoque -ubicada en el Istmo de Tehuantepec- para reanudar el diálogo en busca de solución al conflicto agrario que los indígenas sostienen con sus vecinos de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Matías Romero.
Los comisionados de Santa María Chimalapa presentaron a Salazar Adame y a Murat Casab un acta de la asamblea comunitaria que celebraron el pasado 22 de julio, en la que pidieron que se respete la brecha que abrió la comunidad, "apegada al acta de posesión y deslinde, plano definitivo y carpeta básica en la colindancia con la colonia Cuauhtémoc". Salazar Adame y Murat Casab manifestaron su intención de resolver este conflicto "lo antes posible, para evitar que se sigan enlutando los hogares de Santa María Chimalapa y de la colonia Cuauhtémoc".
Añadieron los comuneros que Santa María Chimalapa exige a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que "asuma su responsabilidad de solucionar de inmediato el conflicto de colindancia con la colonia Cuauhtémoc", petición que también presentaron al obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y al pintor Francisco Toledo, intermediarios en el caso.
Los indígenas zoques solicitaron a la SRA que "en un plazo no mayor de 30 días" desaloje a "los ganaderos y talamontes" de la colonia Cuauhtémoc, "que invaden una superficie de nuestras tierras comunales de 13 mil hectáreas. De no hacerlo la comunidad actuará con sus propios medios; si sucedieran hechos violentos responsabilizamos a las autoridades estatales y federales".
De igual forma, los comuneros solicitaron "enérgicamente que se quite el portón que impide el libre tránsito vehicular en el paraje denominado Arroyo Hamaca, construido por los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc, ya que esto impiden el paso al llegar a la congregación Chalchijalpa".
Otro planteamiento de Santa María es que se envíen elementos de seguridad pública a Chalchijapa, para evitar "todo intento de provocación o agresión de la colonia Cuauhtémoc".
A la Procuraduría General de la República le pidieron retomar el caso del secuestro de indígenas de Santa María que habrían perpetrado colonos de Cuauhtémoc el pasado 18 de abril. "Asimismo urge que se desarme a los narcoganaderos que habitan en esa zona, para que haya tranquilidad y paz social".
|