México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Señalan que el acuerdo firmado con el gobierno se ha cumplido parcialmente
El campo no aguanta más reanudará marchas y plantones el 8 de agosto
FABIOLA MARTINEZ
Las 14 organizaciones que integran el movimiento El campo no aguanta más retomarán los actos de protesta el próximo 8 de agosto ante lo que denominan "cumplimiento parcial y problemas de funcionamiento institucional" del Acuerdo Nacional para el Campo.
El principal problema del acuerdo firmado en abril pasado por representantes campesinos y el gobierno federal es de "carácter técnico", por el constante cambio de reglas y procesos administrativos para la aplicación de los programas, en particular los realizados por la Alianza para el Campo y otros de la Secretaría de Agricultura.
"Por ejemplo, para intervenir en un proyecto productivo de café nos mandan a una veterinaria de amplio currículum, pero que a nosotros no nos sirve", señaló Lourdes Castañeda, secretaria de organización de la Unión General, Obrero, Campesina y Popular (UGOCP).
En conferencia de prensa, otros representantes de El campo no aguanta más manifestaron su rechazo a que se escatimen recursos para este sector mientras que a los grandes productores les asignan anualmente recursos por 6.5 millones de pesos como subsidios para la comercialización.
Los puntos anteriores serán expuestos en la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación a realizarse el 28 de julio. Además, las organizaciones campesinas delinearán su plan de acción en un encuentro nacional el 10 y 11 de agosto próximos.
Sin embargo, los participantes en la conferencia reconocieron que las movilizaciones del 8 de agosto tendrán un enfoque más regional, con plantones frente a las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en los distritos de desarrollo rural, principalmente. En la ciudad de México definirán si la protesta se realiza frente a Gobernación o Agricultura.
Pedro García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, y Cuauhtémoc Piedragil, secretario técnico de El Campo no aguanta más, entre otros involucrados en la negociación con el gobierno federal, indicaron que en la aplicación del acuerdo referido "no se avanzó como se tenía pactado, por lo que nuevamente saldremos a la calle" a protestar por este hecho.
Los productores no ven avances significativos derivados del Acuerdo Nacional para el Campo; existen dificultades en las reglas de operación de los programas, cuyo esquema no fue el adecuado y, en general, no compartimos la visión optimista de las autoridades, señaló Celis.
En opinión de los participantes en este movimiento nacional de organizaciones campesinas, "el acuerdo no ha tenido el nivel de cumplimiento que se esperaba, mientras que la mayor parte de nuestras propuestas no han sido retomadas".
Piedragil precisó que de los 47 programas federales ligados al sector agropecuario, 35 deben publicar sus respectivas reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, requisito con el que han cumplido sólo siete. En general se han revisado 25 y el resto permanece en los términos anteriores, principalmente los relativos a salud y desarrollo social.
A lo anterior se agrega la inconformidad de los grupos de productores, porque a los programas de vivienda y de apoyo a adultos mayores se pretendía aplicar "con cierto dolo" los mismos criterios que se utilizan en las ciudades, inclusive con "grado discriminatorio" para los ancianos que viven en zonas rurales.
"Consideramos que existe incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, en principio por la 'feudalización' de las secretarías de Estado y los problemas de funcionamiento institucional" vigentes. En el encuentro nacional del 10 y 11 de agosto, El Campo no aguanta más definirá también la postura ante la reunión de la Organización Mundial de Comercio, a realizarse del 10 al 14 de septiembre en Cancún. Su contingente se unirá al grupo de más de 300 campesinos de todo el mundo que asistirá al cónclave internacional.
|