México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Exigen aclarar desapariciones en Michoacán durante los setenta
Zacapu, Mich., 24 de julio. Habitantes de la comunidad indígena de Tarejero, de este municipio, pidieron a las autoridades federales esclarecer la desaparición de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, quienes participaron en los movimientos guerrilleros de principios de la década de los 70.
Armando, Amafer, Solón y Venusitano Guzmán Cruz, y su padre, Jesús Guzmán Jiménez, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial en julio de 1974. Sin embargo, a pesar de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, a la fecha no hay resultados para castigar a los responsables de esos delitos.
A la ceremonia del 29 aniversario de la desaparición de los integrantes de esta familia estuvieron presentes los hermanos sobrevivientes, Socorro y Abdallán Guzmán Cruz.
Abdallán Guzmán recordó que el 24 de julio de 1974 la llamada brigada blanca detuvo primero a su padre (de 57 años), además de a otros integrantes de la comunidad de Tarajero. Durante varios días los torturaron y finalmente se los llevaron, pero a su padre ya no lo soltaron. Después, en Morelia, detuvieron a Armando (26 años) y a Solón (18 años).
"A Venustiano, que tenía 15 años, lo apresaron también en Morelia. La última vez que se le vio fue en una cárcel clandestina de Acapulco, Guerrero, en febrero de 1976", señaló Abdallán, quien fue aprehendido a finales de octubre de 1974 y permaneció en Lecumberri hasta 1979, cuando el gobierno le otorgó la amnistía.
Indicó que según los archivos, a Amafer (22 años) lo detuvieron en la ciudad de México el 19 de julio. De hecho, los judiciales lo buscaban a él cuando se presentaron en Tarejero.
Ante la comunidad reunida en la plaza pública, Socorro Guzmán recordó que la policía se presentó el 24 de julio y estuvieron en el lugar varios días. "Torturaron a mi padre y a otros miembros de la comunidad, lo ponían a excavar pozos para que dijera dónde tenía escondidas las armas. Después voltearon las cajas de las abejas y buscaron armamento. Se lo llevaron, y ya nunca más lo volvimos a ver".
Por su parte, el director de Participación Ciudadana de la fiscalía especial, Mario Ramírez Salas, aseguró que en el caso de la desaparición de los integrantes de la familia Guzmán Cruz hay avances en las investigaciones, e inclusive se tienen nombres de algunas personas que pudieron estar involucradas, aunque faltan documentos de algunos miembros de la familia.
Por su parte, la abogada de la familia Guzmán Cruz e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Autora de la Riva, señaló que lo único que han integrado en la averiguación previa son expedientes y oficios de autoridades que en aquel entonces intervinieron. "Pero no hay una línea de investigación, inclusive en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad hay supuestas declaraciones de desaparecidos que no son reales. Creemos que finalmente el gobierno le apostó al tiempo y al olvido, porque después de 30 años muchos familiares de gente desaparecida están muriendo o ya murieron. El Estado está ganando tiempo, no ha habido resultados concretos en todas las investigaciones". ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL
|