México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Gil Díaz ante la Caaarem
Agentes aduanales, corresponsables del contrabando
DAVID ZUÑIGA
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseveró ayer que los agentes aduanales son corresponsables del contrabando, la corrupción y las deficiencias que hay en México.
Previamente, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Luis Silva y Gutiérrez, se quejó de la ineficiencia de las aduanas, de su falta de infraestructura y de personal suficiente y capacitado. Además, dijo, los agentes aduanales son "discriminados", viven con el riesgo constante de perder la libertad y el patrimonio, y las autoridades los tratan como "ciudadanos de segunda". Los socios de la Caaarem le aplaudieron.
El dirigente aseguró que los agentes aduanales no buscan una importación irrestricta ni un contrabando creciente que acabe con la industria nacional; sin embargo, reconoció que detrás de los contrabandistas hay "grandes mafias nacionales e internacionales que aprovechan los espacios oscuros de la ley", pero consideró injusto que toda la responsabilidad de este fenómeno recaiga en el gremio.
Gil Díaz, quien acudió en representación del presidente Vicente Fox a inaugurar la asamblea general extraordinaria de la Caaarem, respondió que los agentes aduanales no son ciudadanos de segunda, pero tienen el "monopolio" de las transacciones de comercio exterior y ello también entraña responsabilidades. "Tenemos elusión y evasión en trámites internos, de programas de importación temporal y de maquiladoras, de falsificación de certificados de origen, de la declaración equívoca de mercancías, del pago de sobornos a empleados de la aduana, del conteo erróneo o más bien malicioso de mercancías para pasar cantidades superiores a las que se declaran; en fin, se hace una infinidad de operaciones irregulares, muchas de ellas con la participación activa de agentes aduanales o de personas autorizadas por ellos.
"Es evidente que a la responsabilidad enorme asociada con el privilegio (de ser agente aduanal) debe corresponder la labor correctiva de las autoridades. Si lo que quieren es convertirse no en ciudadanos por encima de los demás, sino en ciudadanos con la misma calidad de todos los demás, entonces propongan eliminar el privilegio que tienen: el libre acceso a las operaciones de comercio exterior. De ninguna manera se pueden considerar ustedes de segunda clase porque están siendo objeto de algún tipo de sanción".
Programas de simplificación
Gil Díaz añadió que la Secretaría de Hacienda, mediante el Sistema de Administración Tributaria y la Dirección General de Aduanas, ha diseñado distintos programas para simplificar y transparentar la entrada y salida de mercancías; se creó una comisión mixta de combate a la economía informal en la que participan Hacienda, la secretaría de Economía y organismos empresariales, y se ha adquirido equipo de cómputo y de rayos gamma para la detección de contrabando en distintas aduanas, entre otras acciones.
Mencionó que en varias ocasiones las bandas de contrabandistas han tratado de destruir el equipo de inspección en la aduana de Manzanillo, Colima, considerada uno de los principales puntos de entrada de contrabando procedente de China, por lo cual se están construyendo guarniciones.
|