México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Presentaban hundimientos, señala el director del STC
Concluyen obras de mantenimiento mayor en las líneas A y 9 del Metro; lista, su reapertura
BERTHA TERESA RAMIREZ
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Javier González Garza, informó que la semana próxima se reanudará el servicio en la línea A del Metro, luego que durante siete meses permaneció cerrada por obras de mantenimiento mayor, mientras que la línea 9, también suspendida por el mismo motivo, podría reanudar operaciones en 15 días.
Ambas líneas fueron cerradas para darles mantenimiento mayor a causa de los hundimientos que afectan la zona oriente de la capital, explicó el funcionario. En la línea A, con 11 años de funcionamiento, se tenían hundimientos muy grandes y el cajón de la línea se fracturó, entonces fue necesario renivelarla y revisar si había cavernas.
Por lo que respecta a la línea 9, también presentaba un fuerte proceso de hundimiento que era necesario revertir.
Más de 285 mil usuarios resultaron afectados diariamente mientras se llevaban a cabo las obras de mantenimiento en la línea A, ya que se suspendió el servicio en cinco estaciones. Si bien es cierto que se proporcionó transporte gratuito por medio de autobuses, la gente invertía entre 15 y 20 minutos más de tiempo. En tanto, en la línea 9 resultaron afectados 300 mil usuarios cada día; sin embargo, las obras de mantenimiento eran impostergables, apuntó el funcionario.
González Garza agregó que si se toman en consideración los costos de las obras de mantenimiento, los recursos que dejaron de ingresar al Metro, así como el pago que se hizo a la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), la inversión fue de 250 millones de pesos por ambas líneas.
Indicó que en los próximos meses se llevarán a cabo obras de mantenimiento en las líneas 1, 4 y 5, pero no serán cerradas al público.
|