.. |
México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Rescate bancario: problema "transitorio" de casi 80 mil mdd
En ocho años transcurridos PRI y PAN han dedicado esfuerzos a desaparecer el expediente Fobaproa
LO QUE EN 1995 Miguel Mancera Aguayo, entonces a la cabeza del Banco de México, consideró como un problema "transitorio" que se resolvería sin quiebras y con un costo "no mayor a 50 millones de dólares", hoy reporta un saldo mil 600 veces superior al estimado por aquel mismo funcionario público que el 1Ɔ de septiembre de 1982 se negó a suscribir el decreto expropiatorio de la banca privada que operaba en el país.
OCHO AÑOS HAN transcurrido desde que aquel problema "transitorio" estalló y el saldo del rescate bancario se aproxima a los 80 mil millones de dólares, sin considerar lo que del erario nacional ha salido en ese lapso -sigue saliendo- para financiar la "operatividad" del propio salvamento y de las instituciones de él surgidas.
OCHO AÑOS EN los que la impunidad ha sido la constante para banqueros, funcionarios públicos, diputados y senadores involucrados en el susodicho rescate, todos ellos aliados al y defendidos por el gobierno en turno y demás elementos de la clase política, en ese infinito intercambio de complicidades, favores, prebendas e influencias que han hecho del saqueo a la nación su deporte favorito.
POR ELLO, A estas alturas suena ridículo uno de los pronunciamientos vertido ayer en el transcurso de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, emitido por un legislador tricolor: el del rescate bancario, decía, es un tema que "no puede ser sujeto de partidismos y posiciones de oportunidad política... La aplicación de la ley no puede partidizarse".
ƑSEGURO QUE NO se puede? Característica del rescate bancario fue su ilegalidad, toda vez que el gobierno de Zedillo utilizó recursos de la nación sin autorización del Congreso, y a pesar de ello los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional unieron fuerzas, en el ejercicio de su espíritu concertacesionador, para "legalizar" el saqueo, mediante la creación del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, el IPAB, organismo que desde su fundación, en 1999, ha dado largas a la aplicación del artículo quinto transitorio que lo rige.
EN LOS OCHO AÑOS transcurridos, las cúpulas tricolores y blanquiazules (en el gobierno, en el Senado y en la Cámara de Diputados), salvo honrosas excepciones, han dedicado sus mejores esfuerzos a "desaparecer" el expediente Fobaproa y declararlo cosa juzgada, y hoy algunos de sus legisladores pretenden mostrarse "sorprendidos". Cualquier duda, preguntar a Diego Fernández de Cevallos o a Fauzi Hamdan, entre otros.
EL TRUCO, SIN EMBARGO, es tratar de taparle el ojo al macho, y en este contexto durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el PAN presentó ayer su propuesta de punto de acuerdo (šššsorpresa!!!) "para dar cumplimiento al artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario", artículo que está vigente desde 1999 y ley que fue promovida y aprobada por (šššotra sorpresa!!!) panistas y priístas.
ENTRE OTROS ELEMENTOS, dicho artículo señala textualmente: "Si como resultado de las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se detectan créditos ilegales, una vez agotado el procedimiento aclaratorio acordado entre la institución y el auditor en términos del documento contractual correspondiente, el IPAB, mediante resolución de la Junta de Gobierno, podrá optar por rechazar y devolver los mismos a las instituciones, mismas que deberán designar otros activos, por un monto equivalente al de los créditos devueltos a satisfacción del instituto. En caso contrario, éste reducirá el monto respectivo del instrumento de pago correspondiente. Cuando la ilegalidad del crédito sea atribuible a la administración de la institución de que se trate, ésta deberá absorber el costo de dicho crédito, por lo que el instituto devolverá los créditos y reducirá el monto del instrumento de pago".
ACCION NACIONAL PECA de ingenuo o de cínico, porque ahora, en su propuesta de punto de acuerdo, subraya "que es imperativo de legalidad y de justicia dar cumplimiento a lo ordenado por el Congreso de la Unión, a través de lo dispuesto por los artículos quinto y decimoséptimo transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, referidos a, revisiones, auditorías y al fincamiento de responsabilidades a que hubiere lugar... Que el proceso de sustitución de pagarés, debe realizarse de acuerdo con la ley y garantizando su transparencia... Que es necesario política, económica y financieramente dar cumplimiento al mecanismo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para permitir la mayor reducción posible del costo fiscal del rescate bancario".
POR SI FUERA POCO, el PRI también subió a tribuna para recordar que el 28 de mayo pasado presentó a la Comisión Permanente "un punto de acuerdo encaminado al cumplimiento de lo señalado en el artículo quinto transitorio (de la Ley de Protección al Ahorro Bancario)... En ese sentido, exhortamos a las autoridades bancarias y financieras a contribuir a la legalidad y transparencia buscadas donde lo que pretendemos es la defensa de los intereses mexicanos... El Estado mexicano no debe reconocer ningún adeudo que no haya sido producto del derecho de revisión y verificación que la ley le concede... Nos pronunciamos por el cumplimiento irrestricto de la legalidad, por el apego absoluto a la ley, por el descuento de todo aquello que no cumpla la ley, y por el pago de todo, y sólo aquello que la ley autorice... Nuestro grupo parlamentario se ha pronunciado por la necesidad de resolver este tema, de aclarar, de limpiar, de reducir lo que estamos pagando indebidamente a cualquier entidad financiera".
Y SE QUEDARON tan tranquilos.
Las rebanadas del pastel:
POR CIERTO, SI el Congreso de la Unión, el IPAB o la autoridad judicial quieren encontrar a uno de los beneficiarios del Fobaproa, favor de acudir a las locaciones donde se filma Zapata, en la que Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, puede invitarles un cafecito y hablarles de cómo está financiando esa película... En la entrega de ayer de México SA, uno de los sumarios -cuya redacción no es responsabilidad del suscrito- asegura que "en el primer semestre del año el débito del gobierno absorbió 59 por ciento de la captación fiscal", cuando la referencia original es al servicio de ese débito. [email protected]
|