México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Cumbre de Cancún
Protestarán 100 mil activistas contra reunión de la OMC
AFP
Millau, Francia, 6 de agosto. La reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 10 al 14 de septiembre en Cancún, contra la cual agrupaciones reunidas en Larzac 2003 (centro de Francia) quieren lanzar una movilización, discutirá la liberalización de los intercambios agrícolas e industriales mediante la disminución de aranceles y el mayor acceso de los países pobres a los medicamentos contra el sida.
El tema más mediático de la reunión ministerial es la agricultura, con posibles reducciones a las ayudas internas a la producción, subvención a la exportación y barreras aduaneras (o "acceso al mercado").
Los partidarios de una globalización diferente a la del modelo neoliberal celebrada del 8 al 10 de agosto en la meseta de Larzac (sudeste de Francia) una gigantesca manifestación, con debates y espectáculos públicos, para denunciar a la OMC.
Tanto los organizadores como la prefectura esperan la llegada de 50 mil a 100 mil militantes y simpatizantes de la causa altermundialista.
"Esto no es como un festival donde la gente compra su entrada con anticipación: aquí todo será gratuito y no sabemos cuánta gente vendrá, aunque tengamos señales de una movilización fuerte", dijo Christine Thelen, del colectivo Construir un Mundo Solidario, en el que participan organizaciones como la Confederación Campesina de Francia, Attac, el 6-10 o el Movimiento de Inmigración y los Suburbios.
El colectivo espera movilizar unas 50 mil personas, como lo hizo en junio de 2000 contra el juicio del líder campesino y figura de la altermunidalización José Bové y otras nueve personas, acusadas de haber desmantelado un local en construcción de la cadena de comida rápida McDonaldƀs en la ciudad francesa de Millau.
|