México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
El contrabando en México es de un billón de pesos, aseguran industriales
Irregularidades en 30% de importaciones, reconoce la Administración de Aduanas
ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID ZUÑIGA
Más de un tercio de las importaciones de mercancías en México son irregulares, de acuerdo con los resultados del programa piloto de vigilancia aplicado por la Administración General de Aduanas y Société Générale de Surveillance (SGS), empresa privada que a partir del 12 de agosto combatirá el contrabando técnico. Por su parte, industriales estimaron el contrabando total en México en un billón de pesos, pues sólo en la cadena textil-vestido es de por lo menos 100 mil millones de pesos.
José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, informó que los decomisos de contrabando al primer semestre de 2003 son "muy superiores" a los de 2002, que a su vez fueron cinco veces mayores a los del año previo. En 2002 se decomisó mercancía por 2 mil 428 millones de pesos. El funcionario dijo desconocer cuánto deja de recibir el fisco por esta evasión, pero aseguró que se detendrá la práctica de ese delito.
Los industriales aseguraron que a partir del inicio de este programa en 12 meses podrían recuperarse por lo menos 100 mil empleos. Recordaron que el mercado de ropa en México vale 17 mil millones de dólares; sin embargo, 58 por ciento es de origen ilegal (contrabando, piratería y mercancía robada); 22 por ciento, importaciones legales, y sólo 20 por ciento corresponde a la industria nacional.
En conferencia de prensa para presentar el programa de certificación Valunet, el director de SGS en México, José Valdés Cuervo, dijo estar preocupado por los resultados obtenidos luego de inspeccionar a 350 compañías, pues en aproximadamente un tercio de las operaciones se detectaron anomalías.
El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, señaló que las autoridades ya tenían sospechas de algunas de las empresas donde se detectaron ilícitos (que no quiso identificar); asimismo confió en que esta operación inhibirá a los contrabandistas y reducirá este problema "al mínimo".
Por su parte, Guzmán Montalvo informó que hay otras 300 empresas "de todos tamaños" sujetas a vigilancia. Recordó que si bien hay aproximadamente 130 mil negocios que importan y/o exportan, 300 concentran 80 por ciento de las operaciones del comercio exterior.
Se le preguntó por qué el gobierno federal contrató a una empresa extranjera para realizar una tarea que corresponde a las autoridades, la cual va a cobrar aproximadamente tres millones de dólares.
Guzmán Montalvo argumentó que tan sólo el costo de enviar personal de Aduanas a todos los países con los que México tiene relación comercial resultaría "20 veces más caro" que contratar a la empresa, la cual tiene operaciones en 140 países y 32 mil empleados especializados en comercio internacional.
Además, el funcionario destacó que el contrato con SGS incluye una cláusula de riesgo que condiciona el cumplimiento del convenio a la obtención de resultados.
A la conferencia también acudieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rosendo Vallés Costas; de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Salomón Pressburger Slovik, y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Eduardo Mizrahi Shapiro.
Vallés Costas aseguró que la cadena textil-vestido tiene viabilidad en México, pues genera más de 700 mil empleos directos y cerca de 2 millones de indirectos, y que a pesar de ser "terriblemente golpeados" por las redes del contrabando los industriales "no estamos dispuestos a dejar nuestras empresas en beneficio de unos cuantos que actúan al margen de la ley".
Zubiría indicó que las bandas de contrabandistas recurren a la subvaluación, la triangulación, el mal uso de programas de importación temporal y el uso de documentación apócrifa para introducir al país mercancías de contrabando. Por ello, el programa Valunet será de vital importancia para detectar estos ilícitos, pues verificará 22 mil operaciones de comercio exterior al año.
|