México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Griselda Teresa Tirado Evangelio trabajaba en las regiones totonaca y náhuatl del estado
Asesinan en Puebla a defensora de derechos humanos de indígenas
Recibió varios tiros de escopeta afuera de su domicilio; actualmente era consejera del IFE en Teziutlán
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 6 de agosto. La madrugada de este miércoles fue asesinada con disparos de escopeta, afuera de su domicilio, Griselda Teresa Tirado Evangelio, defensora de derechos humanos en las regiones totonaca y náhuatl de la sierra norte de Puebla. Además de haber fundado la Organización Independiente Totonaca (OIT), la víctima fue parte de dos ayuntamientos indígenas y actualmente era consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) en el distrito de Teziutlán.
Tirado Evangelio, de 36 años y madre de una niña de 10, era abogada y maestra en ciencias políticas y se le considera la principal defensora de derechos indígenas en la sierra norte. Sobre todo estaba involucrada en litigios agrarios de campesinos que no hablan castellano.
Al mediodía, representantes de la OIT y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que la muerte de Teresa Tirado se inscribe en una ola de agresiones que grupos de mestizos, principalmente afiliados al PRI, han iniciado contra organizaciones de la región indígena, que este año ya ha cobrado dos víctimas.
Edmundo Barrios, dirigente de la OIT, denunció que en Semana Santa los familiares del campesino Mateo Cripriano, integrante de esta agrupación, lo reportaron como desaparecido y el agente del Ministerio Público se negó a investigar, hasta que días después encontraron su cadáver en una barranca. Al parecer fue ejecutado de un machetazo en la cabeza.
De acuerdo con lo narrado por representantes de organismos populares e informes extraoficiales de la Procuraduría de Justicia del estado, Teresa Tirado salió de su domicilio, ubicado en la calle Camino Real, a Xanatu, en el municipio de Huehuetla, a las 4:15 horas. Pretendía tomar el autobús que pasa a las 5 de la mañana rumbo al municipio de Zacatlán. Un hombre la estaba esperando y le disparó cuando caminaba por un paraje obscuro.
Hasta la tarde de este miércoles, la Procuraduría de Justicia no tenía datos oficiales de cómo ocurrió el homicidio ni había podido establecer una línea de investigación. Una versión extraoficial indicaba que por lo menos un disparo que recibió la víctima le habría atravesado órganos vitales.
El dirigente de la OIT dijo que en cuanto se escucharon las detonaciones una hermana de Teresa Tirado salió a buscarla y ya no encontró a los agresores. Ella fue quien la levantó y llevó el cuerpo a su domicilio. Indicó que la familia se negó a que el cadáver fuera trasladado al municipio de Zacapoaxtla, que está a dos horas de distancia, donde se encuentra el anfiteatro más cercano, pues temen que si se llevan el cadáver se pierdan pistas que servirían para dar con el o los asesinos.
Huehuetla colinda con el estado de Veracruz y está a más de cinco horas de la capital del estado. En cuanto se conoció la noticia del homicidio en la ciudad de Puebla, Agustín Mantilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, acompañado por el ex diputado local Horacio Gaspar Lima y representantes de la OIT, se entrevistó con Rómulo Arredondo, subsecretario de Gobernación, para exigirle una rápida investigación del homicidio.
Al término del encuentro, Rómulo Arredondo dijo que el funcionario estatal ofreció mandar al lugar de los hechos a un grupo de peritos de la Procuraduría de Justicia para investigar el asesinato, y que aún no se puede establecer el posible móvil del homicidio.
En tanto, una comisión de funcionarios e integrantes del consejo local del IFE se trasladó a Huehuetla para auxiliar a los familiares de la defensora de derechos humanos de los indígenas.
|