México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
La historiadora define la prioridad del Centro de Arte y Cultura Futurama, ubicado en Lindavista
Formaremos público de primera en el norte del DF: Moreno Toscano
La construcción del recinto entra a su tercera etapa; tiene avances de 30 por ciento
Prepara actualmente un festival de cine y un espectáculo por los 10 años de Zonezero
MONICA MATEOS-VEGA
El principal objetivo del Centro de Arte y Cultura Futurama, que actualmente se edifica en el norte de la ciudad, es la formación de público. Por tal motivo, aunque la sede del proyecto que coordina la historiadora Alejandra Moreno Toscano estará terminada a mediados de 2004, actualmente se organizan en la zona actividades ''de formación de espectadores''.
''Nos falta hacer un esfuerzo imaginativo en términos de difusión, pues el público de estos rumbos de la ciudad no está estructurado, como sucede en el sur. Pero hay entusiasmo entre quienes han asistido a los espectáculos que hemos presentado en la ex sede de la Alianza Francesa, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Confío en que cuando funcione plenamente el Futurama tengamos un público de primera'', señaló Moreno Toscano.
La construcción, la más importante de infraestructura cultural que actualmente se emprende en el norte del Distrito Federal, comenzó su tercera etapa, durante la cual se dará solidez al inmueble, luego de que se concluyó la colocación de 159 pilotes de cimentación.
Los trabajos de remodelación del edificio llevan un avance de 30 por ciento. Este se ubica en un predio de la colonia Lindavista de 11 mil 300 metros cuadrados, donde se albergará a un par de pequeños estudios de radio y televisión, además de tres salas de cine, un teatro, una librería, así como espacios para talleres y exposiciones.
Se pretende que el Futurama sea un centro creativo de producción audiovisual, además de un recinto de difusión de diferentes expresiones artísticas. ''Existe una demanda muy grande entre los jóvenes por todo lo que tiene que ver con la educación, la imagen en movimiento y los productos digitales. Por eso, aprovecharemos las nuevas tecnologías e instalaremos un espacio en el que los muchachos puedan aprender sobre producción de televisión y radio'', explicó Moreno Toscano.
Agregó que se buscará la colaboración tanto de Canal 11 como del propio IPN para echar a andar este proyecto de producción independiente y de formación académica. ''Es uno de los puntos más atractivos del proyecto Futurama'', puntualizó.
El inmueble donde operará el Centro de Arte y Cultura Futurama fue adquirido en 2002 por la delegación Gustavo A. Madero, que invirtió 30 millones de pesos. Estos recursos se suman a los más de 53 millones que se tienen destinados para la rehabilitación del edificio.
Acompañada por el delegado Joel Ortega y el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Gustavo A. Madero, Oscar Díaz, la historiadora realizó un recorrido por las obras del inmueble y constató que el nuevo techo de lo que fue el cine Futurama está colocado en 85 por ciento; sólo falta incorporar los domos monumentales, que están en fabricación.
El centro tendrá tres plantas y capacidad para atender hasta 2 mil 500 personas a la vez. Su administración será regida por un fideicomiso en el que participará el gobierno capitalino y la iniciativa privada, pero también se espera que tenga capacidad autogestiva.
El antiguo cine Futurama, ubicado en avenida Instituto Politécnico Nacional, justo a un lado de esa casa de estudios, fue fundado hace 30 años. Beneficiará en forma directa a los vecinos de 20 colonias y de 10 unidades habitacionales, además de la población estudiantil del campus Zacatenco del IPN.
La coordinadora del proyecto prepara actualmente un festival de cine, en colaboración con Cinemanía, la cadena que opera en Plaza Loreto, para ser presentado en la sede temporal del centro. Además, en septiembre, con motivo de los 10 años de Zonezero, la página web de difusión de fotografía digital de Pedro Meyer, ''presentaremos un espectáculo en el Centro Histórico; será una propuesta digital con la cual también queremos entusiasmar a los jóvenes e invitarlos a hacer cosas similares. Claro, teniendo como sede creativa al Futurama", concluyó Moreno Toscano.
Para el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Joel Ortega, este proyecto forma parte de la estrategia de apoyo a la cultura y el deporte en la zona, que ha permitido la disminución allí del índice delictivo.
Entre las décadas de los 40 a 60, el norte de la ciudad de México fue un importante punto de desarrollo de las bellas artes, que se fue perdiendo hasta dejar sin opciones en este rubro a los habitantes de esa zona del Distrito Federal. Con la puesta en marcha el proyecto Centro de Arte y Cultura Futurama se pretende recuperar un espacio perdido, además de brindar una opción de vanguardia: echar a andar un gran centro creativo en materia audiovisual.
|