México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Guerrero
Entregaron al MP a los 28 detenidos en desalojo de Chilapa
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 6 de agosto. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) tiene en calidad de detenidos a 28 militantes del Frente de Defensa Popular (FDP), quienes fueron desalojados el lunes del palacio municipal de Chilapa, acusados por las autoridades de ese ayuntamiento de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad de dos funcionarios públicos, motín y sedición.
La dependencia estatal explicó que dichas personas fueron entregadas al Ministerio Público (MP) a la medianoche del martes por elementos de la policía municipal de Chilapa, quienes los detuvieron tras los hechos protagonizados por comerciantes y transportistas que desalojaron al FDP, el cual mantenía ocupada la alcaldía.
Luego del desalojo, el alcalde de Chilapa, el perredista Maclovio Ariza Acevedo, interpuso una denuncia penal contra los militantes del FDP por los delitos antes mencionados.
"Los 28 detenidos ya declararon ante el MP y estamos determinando su situación legal; creemos que entre ocho y 10 militantes del FDP serán consignados ante el juez penal", afirmó el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal.
Ayer mismo la lideresa del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, ratificó ante la PGJG una denuncia penal contra Ariza Acevedo, a quien responsabiliza del desalojo y de las lesiones de dos campesinos que se encuentran hospitalizados en Chilpancingo.
Nogueda Carvajal informó que también se deslindan responsabilidades contra quienes ejercieron la violencia para desalojar a los del FDP, "hay una indagatoria para determinar quién fue el que ordenó el desalojo, porque hubo violaciones a la ley".
Piden en Chilpancingo castigar homicidio de comandante
Más de 50 personas, entre amigos y familiares de Reynaldo Lozano Cruz, el comandante de la Policía Judicial del estado asesinado el pasado 25 de abril en Acapulco, realizaron una protesta frente a las instalaciones de la PGJG para exigir se castigue a los responsables del crimen.
El jefe judicial, quien fue acribillado cuando salía de su domicilio, en Acapulco, "investigó varios casos delicados y dio golpes al hampa, por eso lo mataron. Pero tal parece que el procurador, Jesús Ramírez Guerrero, no quiere ahondar en la investigación para dar con los responsables", afirmó Delia Jaramillo Morales viuda de Lozano.
|