México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Temen familiares que la Conamed protega a galenos
Murió paciente que sufrió daño cerebral por negligencia médica
Manuel Ríos entró al hospital por fractura de fémur
ANDRES T. MORALES Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
El sanatorio de la beneficencia española de Veracruz informó que luego de permanecer nueve meses en estado vegetativo, a consecuencia de una presunta negligencia médica, la noche del martes falleció Manuel Ríos García, de 29 años.
Familiares del paciente, quien ingresó al nosocomio para ser atendido de una fractura en la pierna izquierda y sufrió secuelas irreversibles por una aparente dosis equivocada de anestesia, interpusieron una denuncia formal ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) contra los galenos de la institución.
Carlos Ortiz, tío de Ríos García, relató que el 8 de noviembre su sobrino ingresó al sanatorio luego de sufrir una fractura de fémur en un accidente automovilístico y la atención médica fue requerida por la compañía aseguradora, que absorbió gastos hasta por 500 mil pesos, como estipula la póliza que protegía el vehículo en que viajaba el paciente.
Sin embargo, pese a que se trató de una intervención quirúrgica aparentemente sencilla, los médicos Carlos García y Víctor Sáenz Cabrera habrían aplicado una dosis equivocada de anestesia, lo que complicó la salud de Ríos García, quien sufrió daño cerebral irreversible.
Ríos García aparentemente presentaba bajo nivel de hemoglobina, según indagaron sus familiares con especialistas -aunque no fueron informes avalados por el hospital- lo que provocó secuelas por la aplicación de la anestesia para la intervención quirúrgica.
Al agotarse el fondo de la póliza de seguros que cubría la atención médica, las autoridades del sanatorio pidieron retirar al paciente o, en su caso, cubrir la diferencia para que continuara hospitalizado.
Carlos Ortiz expuso que a pesar de que se interpuso una denuncia penal, la Procuraduría de Justicia del estado se declaró incompetente para investigar el caso y envió a los denunciantes a la delegación de la Conamed.
Esta última, que preside Manuel de Jesús Campa, no ha iniciado ningún trámite y los familiares temen que se proteja a los médicos responsables de la negligencia y posterior muerte de Ríos García.
Investigan otro caso en Aguascalientes, en el IMSS
Familiares de una mujer que perdió a su bebé interpusieron una demanda penal por negligencia médica contra galenos de la clínica dos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, informó el agente del Ministerio Público Fernando Lomelí Pérez.
El funcionario explicó que agentes periciales de la Policía Ministerial del estado interrogaron al ginecólogo Arturo Colón Muñoz, uno de los que atendieron el pasado lunes 4 de agosto a Juana María Elizabeth González Barrón, de 25 años.
El galeno indicó que ese día atendió a la mujer y, luego de diagnosticar que necesitaba una cesárea urgente, la pasaron al quirófano, pero el bebé nació muerto; "por protocolo se le aplicó una reanimación pediátrica, pero obtuvimos resultados negativos".
Al presentar la denuncia, María de los Angeles Huízar Valdivia, suegra de González Barrón, recordó que ésta acudió el 24 de julio a la clínica 9 del IMSS, donde le dieron cita para el día siguiente en el área de maternidad de la clínica 2, pero allí "dijeron a mi nuera que se hiciera un ultrasonido el día 26".
Con el estudio, el personal médico de maternidad le comentó que su embarazo iba bastante bien, e incluso que podía aguantar ocho días más, por lo que regresó a su domicilio, pero el domingo 3 de agosto sintió dolores de parto y acudió nuevamente a la clínica 2, donde tras revisarla le indicaron que todo era normal y que se fuera a su casa, como presentó sangrado fue una vez más al nosocomio, donde finalmente la atendieron con los resultados expuestos anteriormente.
|