México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
El lunes planean entregar el palacio municipal
Campesinos de Atenco solicitan anular querella en su contra
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 6 de agosto. Campesinos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco comparecieron en la audiencia incidental de la causa penal 84/02 por el delito de lesiones y ultrajes en el juzgado de cuantía menor de Teotihuacán. Con esto, el juez tendrá 72 horas para determinar si absuelve o condena a los ejidatarios por dichos delitos.
Además, los labriegos y autoridades de la procuraduría de Justicia mexiquense redactaron el acta de entrega que será utilizada el próximo lunes, cuando los miembros del FPDT devuelvan el palacio municipal y los vehículos que mantienen en su poder.
Esta mañana, los atenquenses, acompañados por su abogado, Leonel Rivero, comparecieron en el juzgado de cuantía menor de Teotihuacán. Ahí la defensa aportó los elementos solicitados para comprobar la procedencia del incidente de desvanecimiento de datos que habían solicitado.
En la causa penal 84/02 están implicados los campesinos Ignacio Yáñez y Abel Galicia por el enfrentamiento del 11 de julio de 2002. El juez dio entrada al incidente, por lo que dispone de 72 horas para determinar la absolución de los miembros del FPDT, con lo que la querella sería enviada al archivo y no habría ejecución de la acción penal.
Más tarde, los labriegos se reunieron con el subprocurador de Justicia con sede en Texcoco, Guillermo González Martínez, para redactar el acta judicial de entrega de los bienes en poder de los atenquenses, programada para el próximo lunes.
Sin embargo, Ignacio del Valle, dirigente del FPDT advirtió que toda vez que se está en la etapa final de los procesos penales y que aún falta definir la indemnización a la familia de José Enrique Espinoza Juárez, la entrega podría aplazarse "unos cuantos días".
|