México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Prefiere negociar con el PRI y promover a su sucesor que dialogar con el pueblo, afirman
Profesionistas desempleados piden a Fox que cumpla promesas o renuncie
El Presidente recomienda a egresados optar por el autoempleo y a universidades vincular a los estudiantes con industrias y otras empresas Le solicitan investigar explotación sexual infantil en Coahuila
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Torreon, Coah., 6 de agosto. Ante el reclamo de decenas de egresados universitarios sin empleo que lo recibieron aquí con el señalamiento de que no ha cumplido con sus promesas de campaña y la exigencia, inclusive, de que "mejor renuncie", el presidente Vicente Fox Quesada planteó hoy dos opciones para los desempleados con diploma: el autoempleo y la generalización del modelo de vinculación entre las instituciones educativas del país y las industrias, con el objetivo de que desde su ciclo escolar los jóvenes entren en contacto con los potenciales empleadores.
En la inauguración de las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, el mandatario hizo, por otra parte, "una respetuosa invitación" al Congreso de la Unión para incrementar el presupuesto de la Federación el próximo año y aumentar la "tajada" destinada a la educación, entre otros sectores clave del país.
Fox realizó este miércoles una gira por Coahuila, la cual empezó precisamente con un recorrido por la nueva institución educativa. Ahí se encontró con un grupo de egresados de instituciones de educación superior que le exigió cumplir con la promesa que ha venido haciendo de generar los empleos que demandan los mexicanos. De igual forma, esperaron al mandatario varias mujeres que expresaron su malestar por la desatención de las autoridades federales en el caso de los niños con saturnismo -plomo en la sangre-, provocado por la contaminación que genera la industria metalúrgica en la entidad, así como del creciente número de casos de niños que son robados y "vendidos" a las organizaciones criminales dedicadas a la pornografía infantil.
Las mujeres, muchas de ellas llorando entre empujones con los elementos del Estado Mayor Presidencial, siguieron a Fox durante casi todo su recorrido por las instalaciones escolares, hasta que una de ellas alcanzó a entregar al mandatario el expediente de alguno de los casos de explotación sexual infantil que se han registrado en la entidad; en tanto, impedidos de avanzar por los militares, los desempleados mantuvieron a todo lo alto el volumen de los micrófonos con que se dirigían al Presidente exigiéndole "que cumpla su palabra", y "se ponga a trabajar" para generar las condiciones económicas que permitan la creación de fuentes de trabajo.
Alrededor de un centenar de ciudadanos coahuilenses desempleados que se manifestaron en el inicio de la gira de Fox por el estado le pidieron inclusive su renuncia, ya que no ha cumplido con las promesas de cambio y de mejoramiento en el nivel de vida de los mexicanos.
Por todo el campus universitario se escuchaban las acusaciones contra Fox: "usted no ha cumplido. Si no puede, mejor renuncie. Si no puede, mejor renuncie". Lo acusaron de estar más preocupado por establecer pactos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en dialogar con el pueblo de México, y de estar ya más ocupado en promover a su sucesor que en atender las necesidades de los millones de mexicanos sin trabajo.
"Señor Vicente Fox, si no puede, šmejor váyase!, šmejor renuncie!", insistieron los manifestantes.
Que las universidades se vinculen a las necesidades del país: Fox
Ya en la ceremonia oficial de la inauguración de la escuela de ingenieros mecánicos y eléctricos de Torreón, y a manera de respuesta a las protestas de los universitarios desempleados, Fox insistió en que si bien la falta de crecimiento económico del país ha frenado la creación de empleos, también es cierto que las universidades no han adaptado sus planes de estudio y sus carreras a las necesidades reales del país.
"Es importante que las universidades, públicas y privadas, puedan vincularse al aparato productivo y al desarrollo integral de las comunidades y de las regiones" a las que pertenecen, reiteró Fox en un nuevo llamado a las instituciones de educación superior a comprometerse más con las necesidades de los mexicanos.
Aseveró que es necesario garantizar que los jóvenes mexicanos puedan encontrar en las universidades no sólo una formación de calidad y excelencia, sino también "la garantía de que la formación y la calidad de sus estudios será un puente hacia el mercado laboral y a las actividades productivas de la nación".
Aquí planteó dos opciones a los egresados universitarios que no han satisfecho sus necesidades laborales. Por un lado sugirió: hay que expandir el modelo que ya pusieron en práctica algunas instituciones de educación superior y que tiene que ver con la implantación de proyectos específicos de vinculación con las industrias y empresas del país, "con el propósito de que sus alumnos entren en contacto con ellas y tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos y relacionarse con los potenciales empleadores".
Además, subrayó Fox, con este modelo no sólo se benefician los estudiantes, también "ganan las instituciones que incorporan a la docencia a quienes están en activo en el medio laboral, así como a los profesionales para quienes las universidades se convierten en una nueva fuente de experiencia y de trabajo".
La otra opción que planteó el Ejecutivo federal es la del autoempleo: los jóvenes "no deben olvidar el campo de la tarea de emprender, de autoemplear y de generar nuevas empresas a partir de sus estudios profesionales".
Mayores recursos para la educación, pide al Congreso
En tanto, el presidente Fox indicó que así como falta satisfacer la demanda laboral de los egresados universitarios, de igual manera hacen falta más recursos a la Federación para invertir en el sector educativo del país, pues tan sólo en el nivel superior el crecimiento anual de la población que solicita ingresar a los institutos y universidades es del cinco por ciento, por lo que aun son miles de jóvenes "los que ven insatisfecha su aspiración de cursar" una licenciatura, "algunos por la necesidad de trabajar; otros por la carencia de recursos o por no encontrar el espacio adecuado que se acomode a sus intereses y plan de estudios".
En tal sentido expuso también la necesidad de contar con mayores recursos para invertir en la formación de capital humano. "Por ello, hago una respetuosa invitación al Congreso de la Unión para hacer crecer el tamaño del presupuesto y generar más recursos para los tres niveles de gobierno y para los distintos sectores que es urgente e indispensable apoyar".
No podemos, puntualizó el mandatario, querer aumentar "la tajada" a la educación, por ejemplo, si el tamaño "del pastel o del presupuesto es en exceso limitado".
|