México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Nora Lustig Tenenbaum
Crecerá el número de pobres en las zonas urbanas
ANGELICA ENCISO L.
La pobreza en las zonas urbanas crecerá porque la economía se ha estancado en los años recientes, y frente a la crisis es necesario que existan mecanismos para incorporar a la población a actividades más productivas, señaló Nora Lustig Tenenbaum, especialista en el tema y rectora de la Universidad de las Américas-Puebla.
Además, dijo, el nulo crecimiento de la economía hará difícil el cumplimiento de las metas de la Declaración del Milenio, suscrita por alrededor de 150 naciones, por la cual México se comprometió a reducir a la mitad el número de pobres que había en 1990, alrededor de 26 millones.
México, como todos los países que firmaron la Declaración de Milenio, tiene que disminuir la pobreza extrema para el año 2015 a la mitad del nivel que tenía en 1990, pero para eso requerirá crecer más y distribuir los beneficios, agregó.
Estimó que la situación actual de desempleo no es el problema principal, porque comparado con otros países de América Latina la tasa es relativamente baja, "el problema es el subempleo y el empleo con ingresos muy bajos, cuando hay estancamiento estos aspectos se intensifican".
Consideró que en una situación de estancamiento económico, como la que vive el país, será difícil lograr la meta de reducir el número de pobres de acuerdo con las metas de la Declaración del Milenio. "No obstante que a veces una economía en su totalidad no se desempeña bien, los sectores en los que se ubica la población pobre pueden estar creciendo", aseveró.
Destacó que generalmente cuando una economía no crece los indicadores de pobreza empeoran, pero aquí también ocurrió que entre 1999 y 1994 la economía creció, pero la pobreza extrema también aumentó porque la agricultura se mantuvo estancada. Sin embargo, precisó que es necesario esperar los resultados del comité de medición de la pobreza, porque ya hay una metodología desarrollada para contabilizarla.
|