México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Protesta contra la "conquista transgénica"
Exige Greenpeace al gobierno defender los cultivos de maíz
ANGELICA ENCISO
Activistas de Greenpeace irrumpieron en el monumento a Cuauhtémoc para tratar de poner a la estatua un chaleco con la leyenda "Manos fuera de nuestro maíz", pero un grupo de policías y granaderos se los impidió. La protesta es parte de las acciones previas a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio de septiembre en Cancún.
Alrededor del monumento desplegaron mantas en las que señalaban "Alto a la conquista transgénica", pero también fueron retiradas con rapidez por los policías. Vestidos con overoles naranjas, similares a los que utilizan los trabajadores de limpia, llegaron con escaleras, que fueron retiradas tras algunos forcejeos entre los manifestantes y oficiales.
Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de la agrupación, dijo que el gobierno mexicano en lugar de proteger el maíz, el cultivo más importante del país, se subordina a los intereses de Estados Unidos, y a las exigencias de las empresas biotecnológicas como Monsanto y Dupont, las cuales pretenden controlar a los campesinos y la alimentación mundial.
Destacó que el hecho de que México sea centro de origen y diversidad de maíz, hace responsable al gobierno de proteger la especie en beneficio del mundo, sobre todo porque ahora que el grano se contaminó en la sierra de Oaxaca, puede llevar a un grave problema ambiental, social y cultural.
Señaló que en Cancún, Greenpeace y otras agrupaciones campesinas, indígenas y de trabajadores se manifestarán contra los intereses de las transnacionales, respaldadas por el gobierno de Estados Unidos que promueve el levantamiento de la moratoria en el cultivo de transgénicos que impuso la Unión Europea.
|