México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Fueron hallados en dos cintas guardadas en una bodega
Presentarán disco con 12 temas que se tocaron en Avándaro en 1971
ARTURO CRUZ BARCENAS
El próximo 10 de septiembre, Bakita-Ludell Records, propiedad de Luis de Llano hijo, presentará el disco cuyo título tentativo será Avándaro. Festival de rock y ruedas, para conmemorar los 32 años del histórico encuentro en el que la chaviza se dio cita para escuchar lo mejor del rock nacional de ese entonces. "Son los sonidos que hallamos en dos cintas que estaban guardadas y que trabajamos con la tecnología de hoy; les quitamos el ruido, el gis, y lo que quedó es un documento, un testimonio directo", expresó Jaime Tena, quien desarrolla diversos proyectos para la compañía.
El mismo día, en el Hard Rock Live se realizará un concierto en el que varios de los artistas protagonistas tocarán los temas con los que participaron en Avándaro, considerado por especialistas como Luis de Llano padre, uno de los organizadores, y el musicólogo Jaime Almeida, un parteaguas en la escena rocanrolera nacional.
En el disco intervienen vacas sagradas como Peace and Love, con su tema Memorias; Tequila, con I'm gonna move; Dug Dugs, con Hollywood let it go; Ritual, con Satanás; Epílogo, con un tema instrumental, y La División del Norte, con It's a new day.
Es un agasajo tal cidí. A través de las rolas los roqueros de hoy sabrán lo que era el aliviane y la prendidez, dijo Tena, para quien el rock mexicano tiene pasado, presente y futuro. "Las nuevas generaciones conocerán los antecedentes del rock."
Será un disco con los sonidos de Avándaro en vivo. ƑDónde estaban las cintas? "Empecé a buscar material con los productores y en una bodega encontramos unas cintas; las limpiamos y de ahí salieron 12 canciones que nadie había oído. Será Avándaro en vivo 32 años después. Fue el equivalente a encontrar un tesoro musical que vamos a dar a conocer nosotros."
Tena era un chavito cuando ocurrió lo de Avándaro. Su papá no lo dejó ir al reven. "Pero ahora me voy a dar el gusto de lanzar algo ligado a eso, a lo sucedido en 1971. Saldremos con cinco mil unidades, que son pocas para una trasnacional, pero nosotros lo vemos como el aporte a una historia musical. Aquí lo de las ganancias no es tan importante.
"Armando Nava, de los Dug Dugs, ve el disco como algo novedoso y a la disquera la ha oído ya en Estados Unidos, en terminos del interés."
Bakita Records nació en octubre de 2002 y se ha especializado en artistas pop y de rock subterráneo. El disco de Avándaro costará unos 50 pesos, para la banda. "Nosotros estamos en un departamento, aquí tenemos nuestras oficinas. Vivimos con austeridad, pero gastamos lo que podemos y debemos, sin grandes edificios ni sueldos estratosféricos."
|