México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Nora Rocha obtuvo el segundo lugar en la misma prueba; Allen, bronce en 100 metros
Adriana Fernández, tricampeona en 5 mil metros con marca continental
El dominicano Félix Sánchez da el primer oro a su país e impone récord Pedroso y González refrendan títulos para Cuba El mexicano Oscar Juanz, cuarto en 400 vallas
AGENCIAS
Santo Domingo, 6 de agosto. La fondista capitalina Adriana Fernández conquistó su tercer título consecutivo panamericano en la prueba de 5 mil metros con tiempo de 15.30.65 minutos, nueva marca del certamen, en el que su compatriota Nora Leticia Rocha ocupó la segunda posición.
La abogada superó su propio récord de 15.46.32 minutos que impuso hace ocho años en los juegos de Mar del Plata, Argentina, y refrendó la corona que obtuvo en Winnipeg 1999.
Tras dedicar el triunfo a su pequeño hijo Daniel, Adriana espera mejorar su crono en el Mundial de París, en el que participará también en la prueba de 10 mil metros, distancia que correrá en Santo Domingo, donde aspira a mantener la supremacía.
La coahuilense Nora Leticia Rocha obtuvo el segundo lugar al registrar 15.40.98 y la estadunidense Nicole Jefferson, con 15.42.40, se llevó el bronce.
Poco antes la velocista mexicana de origen cubano, Liliana Allen, logró el tercer sitio en 100 metros planos con 11:28 segundos, prueba en la que Estados Unidos hizo el 1-2 con Lauryn y Angela Williams, con 11:12 y 11:15, respectivamente.
Allen debió esperar el resultado que se definió por fotofinish, ya que ingresó a la meta junto con la cubana Virgen Benavides que terminó cuarta. En varones triunfó Mickey Grimes, de Estados Unidos, con 10:10 segundos.
Por otra parte, la estrella local y mundial Félix Sánchez hizo vibrar a los 40 mil aficionados del estadio olímpico Juan Pablo Duarte al coronarse en 400 metros vallas implantando nueva marca continental con 48:19 segundos y otorgar la primera dorada a su país en estos juegos.
El dominicano rompió el registro de 48:23 que poseía desde Winnipeg el brasileño y tricampeón continental Eronildes de Araujo, quien finalizó séptimo con 51:19. El mexicano Oscar Juanz logró destacada actuación al ubicarse en el cuarto peldaño con 50:28.
También cayó otra marca de la competencia por conducto del canadiense Achraf Tadili, quien dio la sorpresa en 800 metros con 1.45.05 minutos. El anterior récord pertenecía al estadunidense Johny Gray (1.45.38) en la justa canadiense. La plata y bronce fueron para los brasileños Osmar dos Santos y Fabiano Pecanha.
Otra gran figura del orbe, el campeón olímpico cubano Iván Pedroso, sumó su tercer título continental consecutivo en el salto largo con 8.23 metros seguido por su compatriota Luis Meliz (8.20) y el bronce fue para el venezolano Víctor Castillo (7.98).
Cuba sumó otra dorada con Emeterio González, quien batió su marca panamericana en lanzamiento de jabalina con 81.72 metros, delante de su compañero Isbel Luaces (80.95) y del estadunidense Breaux Greer (79.21).
En Mar del Plata 1995 comenzaron a dominar el medallero nacional
Las mujeres siguen cosechando laureles en el deporte
ROSALIA A. VILLANUEVA
Las mujeres deportistas siguen cosechando laureles en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y no sería sorpresa que una vez más sean el soporte del deporte nacional como ocurrió en las ediciones de Mar del Plata, Argentina, (1995) y Winnipeg, Canadá, (1999).
Adriana Pérez e Ileana Lomelí, campeonas en boliche por parejas; las andarinas Victoria Palacios y Rosario Sánchez, primera y segunda en 20 kilómetros, el tercer triunfo indiscutible de la fondista Adriana Fernández y la plata de Nora Leticia Rocha.
Asimismo, la gimnasta Brenda Magaña, única en su especialidad con dos metales (plata y bronce) en justas continentales, y el tercer lugar de la velocista Liliana Allen, en República Dominicana, se unen a la nutrida lista de destacadas atletas que dejaron y continúan poniendo en alto el nombre de la delegación mexicana.
En la justa argentina las mexicanas contribuyeron con el mayor número de metales. Se ganaron 23 oros, 20 platas y 37 bronces para un total de 80 medallas, ocupando el país el cuarto sitio general, mientras en Winnipeg la cifra se redujo a 11 títulos dorados, 16 segundos lugares y 30 terceros para sumar 57 preseas y el sexto peldaño del medallero.
En Santo Domingo, las autoridades deportivas estiman que la delegación de 422 deportistas (la más numerosa en la historia de estas justas), obtendrá de 15 a 24 doradas en 10 disciplinas, y un mínimo de 64 y un máximo de 87 preseas entre oro, plata y bronce, y peleará el quinto lugar con Argentina entre los 42 países participantes.
Hoy, la campeona Guevara
En Santo Domingo ahora toca el turno a Ana Guevara, ganadora en 400 metros regionales, continentales, tercer tiempo mundial, campeona de la Liga de Oro y sólo le falta en su palmarés deportivo el Campeonato del Mundo, próximamente en París, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La sonorense entrará este jueves por la noche en la ronda semifinal en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte, con la firme idea de mejorar el récord de 49:61 segundos de la cubana Ana Fidelia Quirot, impuesto en La Habana 1991.
Ana vino dispuesta a refrendar el título que ganó en Winnipeg, además de que se presenta invicta en su prueba con 22 triunfos consecutivos y con la mejor marca del año 2003, de 49:34 segundos.
La tercera jornada atlética considera siete finales, en la que verá acción el mexicano Pablo Olmedo, campeón en 10 mil metros, pero la gran atracción, sin duda, será la presentación de Ana Guevara, que a las 21.40 horas local disputará la semifinal que espera sea la antesala de un título en la final del viernes.
"No los defraudamos", expresó la triunfadora, que es integrante del Ejército
Victoria Palacios y Rosario Sánchez consiguen oro y plata en 20 kilómetros
Lo más importante está por venir en el Mundial de París, expresó la submonarca
AGENCIAS
Santo Domingo, 6 de agosto. Las mexicanas Victoria Palacios y Rosario Sánchez conquistaron hoy las medallas de oro y plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
"No los defraudamos'', dijo Palacios, quien mantuvo viva la tradición para hacer honor a su nombre como lo hizo en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2002.
La tlaxcalteca de 26 años y miembro del Ejército Mexicano, donde se desempeña como soldado auxiliar de administración, se impuso con tiempo de 1.35.16 horas, mientras Sánchez se adueñó de la plata con 1.35.21. La estadunidense Dow Joanne se quedó con el bronce al cronometrar 1.35.48.
Apenas cruzó la meta la monarca continental recibió la llamada de felicitación del presidente Vicente Fox Quesada, quien le expresó su satisfacción y alegría por ver a una mexicana ganar en Santo Domingo y refrendó su compromiso de seguir apoyando a todos los atletas del país.
Con una temperatura de 24 grados centígrados, las mexicanas, madres de familia, impusieron el ritmo de la competencia al encabezar desde los primeros kilómetros el contingente de marchistas que estuvo presente en el circuito trazado en el parque del Mirador del Sur.
El triunfo de Victoria se definió a tan sólo dos vueltas de concluir la competencia.
La campeona continental atribuyó su triunfo a la preparación que realizó en Bolivia y Cancún con un grupo de marchistas y tras agradecer a todas las autoridades deportivas e incluso a CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), donde está becada, denunció que este organismo "no me pagó todos los gastos en mi etapa de entrenamientos para conquistar el oro''.
En este sentido, el titular del organismo, Rodrigo González, explicó que no se pudo ampliar el apoyo a la deportista debido a que recientemente cambió de entrenador, quien no ha sido dado de alta por la Federación Mexicana de Atletismo.
Al final Victoria y Rosario manifestaron su enojo porque la boliviana Geovana Irusta volvió a demostrar la conducta antideportiva que la caracteriza. Se puso atrás de ellas y les pisó los talones en busca de provocar una caída sin que los jueces se percataran.
Rosario, quien será la única marchista que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo en París, Francia, del 23 al 31 de este mes, se dijo insatisfecha de no haber logrado el oro. "Me sentí cansada, con las piernas pesadas y fatal, pero lo más importante está por venir y deseo mejorar mi marca personal'', expresó.
Por su parte, el titular de la comisión técnica de caminata, Carlos Mercenario, señaló que "fue un excelente trabajo de equipo'' el que llevó a las marchistas a realizar el 1-2, lo cual no se vio con el resultado de Bernardo Segura y Alejandro López, ganadores de plata y bronce el día anterior en la prueba varonil.
"Ahora hay que esperar la participación de Germán Sánchez y de Omar Cepeda. Creo que el viernes también se puede ganar una medalla en 50 kilómetros'', concluyó. |