México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Incrementará Washington la seguridad en los edificios gubernamentales
Advierte Estados Unidos de nuevos atentados contra sus intereses en Indonesia
Asegura Irán que podría juzgar a algunos importantes miembros de la red Al Qaeda
REUTERS Y AFP
Yakarta, 9 de agosto. Estados Unidos advirtió hoy de nuevos atentados que extremistas es-tarían preparando contra intereses estadunidenses en Indonesia. El Departamento de Estado dijo en su página de Internet que se incrementará la seguridad en edificios gu-bernamentales, y consideró que los activistas podían buscar objetivos más vulnerables.
El portavoz de la policía nacional de Indonesia, Zainuri Lubis, señaló que las fuerzas de seguridad serán despegadas para proteger los edificios comerciales.
A su vez, el ministro de Defensa de Indonesia, Matori Abdul, afirmó que la organización Jemaah Islamiyah, red terrorista del su-deste asiático, es la autora del atentado del martes anterior contra un hotel estadunidense en Yakarta, que dejó 10 muertos, y se sospecha que está vinculada con Al Qaeda.
Mientras, en Teherán el ministro iraní de Inteligencia, Ali Yunesi, dijo que su país podría juzgar a importantes miembros de Al Qaeda que están en su poder si no los puede extraditar, y que ese "juicio seguirá un curso normal", indicó la agencia oficial Irna.
El diario Entejab aseguró que Yunesi de-claró que Irán se ocuparía de juzgar a "quienes fueron privados de su nacionalidad, quienes no pueden ser extraditados".
Si resultara que están detenidos en Irán, lo que no está confirmado, se aplicaría a Saad Bin Laden, uno de los hijos de Osama Bin Laden, y a Suleimán Abú Ghaith, portavoz de Al Qaeda, que perdieron sus nacionalidades saudita y kuwaití, respectivamente.
El periódico conservador Johmuri-Eslami dio otra versión de lo dicho por el ministro: "Una vez terminado el proceso legal, los trataremos como a los demás sospechosos".
Una de las principales dificultades a las que se enfrenta Teherán radica en la nacionalidad de los detenidos. A finales de julio el primer ministro de Kuwait, Saba al Ahmad al Saba, dijo que Ghaith no es kuwaití, además de que Irán mantiene relaciones diplomáticas muy limitadas con Egipto, de donde es oriundo el número tres de Al Qaeda.
Por otro lado, un argelino encarcelado en Hamburgo, acusado de intentar organizar atentados contra turistas en España, conocía a miembros de la célula de Hamburgo, base de los terroristas que cometieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, indicó el semanario alemán Focus.
Los investigadores descubrieron que Abdelrazak M. mantenía vínculos con Mu-nir el Motassadeq, a quien un tribunal de Hamburgo condenó a 15 años de cárcel por complicidad de asesinato en 3 mil 66 casos, el número de muertos que ocasionaron los ataques en Nueva York y Washington.
Además, fue visto en compañía del marroquí Abdelghani Mzudi, otro de los acusados de complicidad de asesinato en el caso.
En tanto, el tribunal criminal de Rabat condenó hoy a tres marroquíes a penas de siete a 20 años de prisión por asociación de malhechores y preparación de actos terroristas, pero declaró inocente al francés Pierric Pi-card, quien estaba procesado por no denunciar un complot terrorista, en el contexto de un proceso por los atentados de Casablanca.
La acusación dijo que los tres condenados pertenecen al movimiento integrista marroquí Salafia Jihadia, implicado en los atentados del 16 de mayo en Casablanca, que dejaron 44 muertos, entre ellos 12 atacantes.
Los condenados "llamaban a la jihad (guerra santa) y a combatir el mal, inclusive ha-ciendo uso de la violencia y procediendo a salidas punitivas", declaró el procurador de Rabat, la capital de Marruecos.
|