México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Según oficio, 8 meses antes de ser asesinado Chávez Castro había sido citado a declarar
La PGR investigaba a ex procurador de Sinaloa por delitos contra la salud
Subdelegado de la dependencia acepta la existencia del caso, pero asegura que ya "lo cerramos"
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 9 de agosto. "En calidad de inculpado", la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) citó a Jorge Chávez Castro, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y suegro del secretario particular del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo Montaño, a comparecer ante el Ministerio Público Federal, para que declarara en torno de la "indagatoria instruida en su contra" por delitos contra la salud.
De acuerdo con el oficio 1394/2002, que le fue girado el 29 de mayo de 2002 al ex coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública y notario público se le citó para el 6 de junio a las 13 horas a comparecer ante el agente del Misterio Público, Adalberto González Escobar, adscrito a la mesa uno de Procedimientos Penales de la dependencia.
En ese entonces Chávez Castro era coordinador suplente del Consejo Estatal de Seguridad (CES), luego de la renuncia "inesperada" de José María Espinoza de los Monteros.
No obstante, funcionarios de la delegación de la PGR y del gobierno del estado mantuvieron en total secreto las investigaciones contra el abogado, quien se mantuvo al frente del consejo hasta pocos días antes de que lo asesinaran, el 18 de febrero de este año al llegar a su casa, ubicada en la colonia Guadalupe, en Culiacán.
Fuentes de la PGR revelaron que el expediente sobre la investigación contra Chávez Castro fue congelado desde antes de que fuera asesinado, pero que el caso sí fue dado a conocer al gobierno estatal.
Apenas la semana anterior, el actual titular de la PGJE, Oscar Fidel González anunció que el expediente del homicidio había sido turnado a la PGR, puesto que las dos líneas de investigación se refieren a la presunta comisión de delitos del fuero federal.
"Era sólo un chisme"
En tanto, el subdelegado de Procedimientos Penales A de la PGR, Cuauhtémoc Villarreal Martínez, aceptó que se había investigado a Chávez Castro, pero aclaró que sólo se trató de "un chisme". "El caso lo cerramos y lo transferimos al gobierno del estado", aseguró el funcionario.
Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que el expediente está abierto en la mesa uno del Ministerio Público Federal. Una de las líneas principales de la investigación fue la relación que podía tener el asesinato de Chávez Castro con el secuestro y asesinato, 10 días antes, del agente del Ministerio Público, Fernando Sainz Sánchez, con quien el ex alcalde de Culiacán tenía una presunta cercanía familiar.
Fueron manejadas cuatro o cinco posibilidades más, entre ellas las denuncias que como coordinador del CES había hecho contra el narcomenudeo, sus asuntos notariales, y hasta el papel que jugó como procurador de Justicia.
|