México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Silencio en torno de las recomendaciones de Giuliani
Ninguna mención merecieron las recomendaciones del grupo Giuliani por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el primer acto público relacionado con el tema de la seguridad, luego de que el tan esperado documento se dio a conocer, hace tres días.
Durante una reunión en el Zócalo con vecinos de 76 unidades territoriales de 11 delegaciones políticas, para evaluar los avances del programa de Policía de Barrio y entregar reconocimientos a uniformados, el mandatario local destacó algunas acciones emprendidas por su administración para atender las causas y efectos de la delincuencia.
Pero el informe de Rudolph Giuliani quedó afuera. López Obrador centró su discurso en los programas sociales, principalmente el de atención a jóvenes de familias disfuncionales, el combate a la corrupción en los cuerpos policiacos y una mayor coordinación con las delegaciones políticas.
Antes, en entrevista posterior a la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, consideró que para aplicar la mayoría de las recomendaciones de Giuliani no será necesario realizar reformas legislativas, pues bastará con algunas modificaciones a los reglamentos, para lo cual sí tiene facultades el GDF.
Algunas otras medidas, agregó, tendrían que operarse con una coordinación institucional, cuando involucren a varias dependencias.
En el acto en el Zócalo, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien tampoco se refirió a las recomendaciones en su discurso, anunció que a partir de septiembre entrarán en funciones mil 879 efectivos más, para el programa de Policía de Barrio, y con esto cubrir 300 de las mil 352 unidades territoriales del DF.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 49 uniformados participantes en el programa, Ebrard destacó que se trata de los primeros estímulos otorgados a partir de una evaluación realizada por la ciudadanía. ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN
|