México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Exige México indagar detención a cargo de vigilantes en Arizona
El gobierno de México manifestó ayer preocupación por el incidente registrado el pasado primero de agosto, en el que un grupo de 29 migrantes fue detenido por una organización de vigilantes que opera en el condado de Cochise, Arizona, luego de señalar que esas acciones violentan los derechos fundamentales de los connacionales.
Asimismo, demandó una investigación a fondo para determinar si procede la acción legal contra los integrantes de la organización Civil Homeland Defense, que dirige Chris Simcox, editor de un semanario editado en Tombstone, Arizona.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó su preocupación, pues "en estos casos siempre está presente la posibilidad de que se genere mayor violencia, independientemente de que son inaceptables ese tipo de violaciones a los derechos humanos".
Refirió que el pasado primero de agosto, al filo de las 8 de la noche, un grupo de nueve voluntarios de Civil Homeland Defense -una de varias organizaciones de vigilantes que operan en Arizona y que con sus acciones y retórica antimigrante contribuyen al enrarecimiento del clima social- interceptaron a los connacionales en un paraje al norte de Naco, Arizona. Los integrantes de dicha asociación utilizaron armas para detener a los indocumentados -entre los que se encontraban 10 mujeres, una de ellas en estado gravidez, y seis menores, uno de tres años- y los obligaron a sentarse mientras llamaban a la Patrulla Fronteriza. Uno de los vigilantes apuntó repetidamente a un connacional con la pistola que portaba, informaron los afectados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que a instancias del consulado mexicano en Douglas, la procuraduría de justicia del condado inició la averiguación correspondiente para determinar si procede acción legal contra los vigilantes.
|