México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Los rectores y la ANUIES debemos replantear las políticas, dice el director del IPN
Se puede incrementar oferta educativa con los recursos actuales: Correa Jasso
Propone, entre otras cosas, que haya movilidad de alumnos entre universidades públicas
JOSE GALAN
Las instituciones públicas de educación superior requieren un sistema de información sobre el mercado de trabajo profesional, en donde las señales en materia de empleo sean muy claras, para transformar y ajustar sus perfiles de egreso, dice Miguel Angel Correa Jasso, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien considera que los problemas de rechazados y de falta de empleo para los egresados no tienen que ver con el modelo económico, sino con un modelo rígido de larga duración que ha permeado todas las universidades, las cuales se deben abrir a la movilidad de profesores y estudiantes.
El director del IPN advierte que el sistema educativo nacional enfrenta el reto de abatir costos y proporcionar más oportunidades a los jóvenes.
-Ante los problemas del rechazo de alumnos y la falta de empleo para egresados, Ƒes necesario analizar la pertinencia académica de las instituciones de educación pública?
-Para cualquier universidad la pertinencia implica la vinculación con el mercado de trabajo. En este binomio, la universidad debe tener como tarea permanente hacer estudios del mercado de trabajo profesional, de tal forma que los resultados orienten las reformas del modelo educativo y los perfiles de egreso.
"Sin embargo, la velocidad con que se mueven esta sociedad del conocimiento y su mercado de trabajo es muy ágil frente al grado de respuesta que tienen las universidades para actualizarse, provocando a su vez desfases entre el mercado de trabajo y los perfiles de egreso. Aquí tenemos un factor que limita las posibilidades de los egresados para encontrar empleo.
"Requerimos pues, un sistema de información del mercado de trabajo profesional, donde las señales del mercado sean muy claras, para orientar a las universidades a fin de transformar y ajustar sus perfiles de egreso."
-ƑCuál puede ser una solución real?
-Pensar por adelantado y planear adecuadamente por parte de las universidades son ejercicios que tienen riesgos, porque no existen bolas de cristal. Podemos acercarnos al futuro y con ello transformar las estructuras y el funcionamiento de nuestras casas de estudio. Otro factor que hay que corregir urgentemente es el del financiamiento, por lo que toca al monto adecuado y a la oportunidad en la entrega de los recursos. De lo contrario, cualquier esfuerzo de planeación se ve seriamente limitado.
-ƑNo considera usted que los problemas de que no hay cupo en las escuelas públicas y la falta de empleo para los egresados puedan deberse al modelo económico?
-No creo que tenga que ver el modelo económico de manera determinante. Tiene que ver más con un modelo educativo rígido de larga duración que ha permeado todas las universidades. Lo que tenemos que hacer es abrirlas a la movilidad de profesores y estudiantes
"Otro elemento adicional es que los medios electrónicos, la informática y la revolución científica y tecnológica están abriendo la posibilidad de tener un nuevo tipo de universidad que no requiere las aulas tradicionales."
-ƑEntonces sería un sistema mixto, dado que en el IPN lo más importante son los laboratorios y los talleres?
-Puede darse un híbrido. En el IPN, de hecho, ya lo tenemos, con las asignaturas del área de sociales: los jóvenes no necesariamente las tienen que tomar en las aulas, las pueden tomar en sus casas vía Internet o, como en el caso de los idiomas, pueden tomarlas en otra universidad más cercana y nosotros aplicamos la evaluación correspondiente para acreditar e ir avanzando a la velocidad que el talento, el tiempo y los recursos del estudiante lo exijan.
-Si bien la educación virtual es un mecanismo para aliviar la presión social, Ƒcuántos alumnos del IPN tienen computadora en casa?
-En estos momentos no debemos plantear esto como un problema insoluble. En la coordinación de las universidades podemos encontrar mecanismos de financiamiento para apoyar a esos jóvenes con una computadora con cargo a un proyecto específico, como Pronabes. Pero insisto, necesitamos esa cooperación. No tenemos convenios de colaboración que permitan que un joven tome parte de sus asignaturas, por ejemplo en la UAM, la UNAM y con nosotros, y esto es un asunto que debemos discutir los rectores con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
-ƑEs necesario un replanteamiento de las políticas de educación en el país para poder resolver el problema de incorporar cada vez más alumnos a la oferta de educación?
-Lo que tenemos que encontrar son políticas que permitan que con los mismos recursos que tenemos logremos ampliar la cobertura. Sostengo que sí se puede, con los criterios que ya señalaba, donde la suma de esfuerzos traiga aparejado el abatimiento de costos y más oportunidades de incorporación de jóvenes a los procesos educativos. Hay que reformular las políticas, pero en esa dirección.
-Pero, Ƒlos maestros están preparados para ejercer por la vía virtual?
-Por lo menos en el Politécnico sí. Hemos hecho un esfuerzo de más de dos años para capacitar a los maestros en esta modalidad, y poco a poco va permeando este esfuerzo. De hecho colaboramos con otras universidades. Les proporcionamos la tecnología educativa, la capacitación del profesor en ciertas asignaturas, que se puede ofrecer
en la Universidad de Tamaulipas o cualquier estado de la República. Esa universidad acredita y también lo hace el IPN.
-Pero el caso es que sigue la presión juvenil que exige cambios al sistema educativo, que amenaza con convertirse en un estallido social. ƑLas escuelas patito son la solución al problema?
-No, todos en el sistema educativo tenemos que buscar mejorarlo, elevar la calidad, y volvemos a la pertinencia: no engañar a los jóvenes. Flaco favor le hacemos a un muchacho cuando ya tenemos saturada la capacidad instalada y lo incorporamos masificando las aulas, lo que se traduce en presión para bajar la calidad educativa. De igual modo, no van a ser universidades improvisadas las que resuelvan o vayan a ser sumidero de todos los jóvenes que no alcanzan lugar en las universidades públicas.
-ƑEn qué beneficiaría el ingreso de universidades y ofertas educativas extranjeras, como impulsa la Organización Mundial de Comercio, para la solución de la oferta educativa?
-Habrá quien pueda pagar. Pero el problema no es ése, es el de los jóvenes que no tienen ingresos para pagar una universidad privada, y ese es un asunto que sí nos compete a todos nosotros. Es sobre lo que tenemos que trabajar para encontrar mecanismos de alianzas estratégicas.
-El IPN tiene cada día mayores presiones para poder atender la demanda. ƑCuál sería el problema: el presupuesto, las instalaciones, la infraestructura?
-No. Hay que crear más universidades en la medida que se tengan recursos, más universidades tradicionales y virtuales en los estados de la República. Esa es la solución. Y de plano, acelerar los trabajos para crear más universidades virtuales, en la lógica de la educación continua, la educación para toda la vida.
-ƑA qué atribuye la poca demanda en carreras de ciencias básicas?
-Hay un desencanto por la reducción del mercado de trabajo en áreas muy univalentes. Por ejemplo, un ingeniero petrolero. Su vida profesional estaría prácticamente condenada a encontrar trabajo en Pemex o no encontrarlo. Por tanto, no muchos quisieran ser ingenieros petroleros, o geólogos. Eso es algo que aquí en el IPN hemos discutido mucho.
"Lo que tenemos que impulsar son formaciones más polivalentes de la misma área, pero más genéricas, para que estos profesionales puedan encontrar más oportunidades de empleo."
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