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México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Produce Temporada de patos, opera
prima de Fernando Eimbcke, que está por finalizar su rodaje
Muchas cintas nacionales fracasan por una mala estrategia
de distribución: Valdelièvre
Se hace a la manera gringa, pero en nuestro país
esa fórmula es errónea, asegura Lamenta que en México
el grupo de productores sea el más desfavorecido de la industria
por ser el más desunido
JUAN JOSE OLIVARES
A una semana de terminar su rodaje, la película
Temporada de patos (una de las beneficiadas este año por
el Fidecine), del mexicano Fernando Eimbcke, comienza con el pie derecho,
pues hace unos días el director del Festival Internacional de Cine
de Berlín, Dieter Kosslick, quedó "muy satisfecho" luego
de visitar una de las locaciones y observar una de las secuencias de la
cinta, que estará lista a principios del año próximo
y que a decir de su productor, Christian Valdelièvre, "necesitará
una distribución especial, porque muchas cintas mexicanas han fracasado
debido a que las distribuidoras en México no tienen una buena estrategia,
siguen la fórmula gringa".
Temporada de patos es la opera prima de
Eimbcke, cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos,
quien ha participado en festivales internacionales con sus cortometrajes
La suerte de la fea... a la bonita no le importa, Disculpe las molestias
y el cineminuto No sea malito (que pasa por televisón y en
el que se observa un aparatoso atropellamiento de una persona en silla
de ruedas), que patrocinó el Instituto Mexicano de Cinematografía
y la Secretaría de la Función Pública, contra la corrupción.
Pero la producción corre a cargo de Valdelièvre, quien también
produjo Sexo, pudor y lágrimas, Vivir mata y La hija del
caníbal, y para quien en México se sigue una estrategia
errónea de distribución.
Dice: ''Este proyecto, como muchos otros mexicanos recientes,
necesitará una manera especial de distribución. Por lo mismo
que no tenemos industria -tenemos un taller de cine-, tampoco tenemos experiencia
de distribución de cine nacional, entonces los distribuidores tampoco
saben distribuir cine mexicano, y no es culpa de ellos, es simplemente
que no tienen películas nacionales por distribuir y porque se agarran
la fórmula gringa, que es un manual de 400 páginas
que viene dividido en qué se debe hacer. No hay experiencia para
distribuir cine mexicano. Así funciona Titanic, pero no las
cintas mexicanas".
Aunque sus tres cintas producidas con anterioridad fueron
distribuidas por 20th Century Fox México, no adelanta que será
esta misma distribuidora, porque "no me gusta enseñar proyectos
que no están madurados, porque si hacemos eso con una opera prima,
lo seguro es que me lo descuenten en la negociación, prefiero ofrecerlo
cuando esté finalizado".
Un proyecto chico para el mercado grande
Temporada
de patos (que será proyectada en 35 mm y en blanco y negro)
es una comedia dirigida a jóvenes, que cuenta con un guión
sencillo, un presupuesto menor al millón de dólares y que
narra la historia de dos chavos amigos que tienen todo lo necesario para
pasar su último domingo juntos: videojuegos, pornografía
y pizzas a domicilio.
Comenta Valdelièvre: ''En México no puede
haber proyectos grandes, a menos que los tengas prevendidos; hacer una
película de 3 millones de dólares es una pendejada, un error,
y mucho más si el mercado al que va enfocada no es el masivo de
jóvenes (que es lo que más hay en nuestro país), si
no estás enfocado a ese mercado y tienes un proyecto grande, lo
más probable es que te vaya mal. Este me latió porque es
un proyecto chico para el mercado grande. Aunque no hay que confundir eso
de que somos un proyecto chico, ya que lo que gastamos fue en cosas importantes
para hacerlo con gran calidad".
Para el productor ejecutivo de la cinta, Jaime Ramos (compañero
de generación de Eimbcke), hacer una cinta de bajo costo es su aportación,
su "granito de arena para salir de ese pantano en el que está el
cine nacional, el que por cierto lo hemos hecho todos metiendo gastos superfluos
en cosas sin importancia. En este proyecto estamos el mínimo de
personas. Lo mínimo para sacar un proyecto de gran calidad con lo
indispensable. El dinero está gastado donde tiene que estar, no
hay estrellas. Cuando hay crisis, hay que sacar la creatividad y aportar.
''Aunque haya polémica de si el dinero va para
allá o para acá, con el presupuesto normal de una cinta nosotros
podemos hacer dos. No resolveremos el problema, Temporada de patos
es cine normal que se pretende contar de la mejor forma."
El peso en taquilla
En charlas con productores, la grilla no está
exenta. Valdelièvre opina: ''Está complicado. Y es que dentro
de la industria mexicana nosotros como productores somos los más
desfavorecidos, los más chicos, además de que ni siquiera
tenemos una sola voz, hay mucha desunión, no es un grupo de gente
que piense igual; somos el grupo más chico, más golpeado
y el más desunido, por tanto me suena mal, porque la probabilidad
de que a ese grupo le vaya bien no lo veo claro, cuando hay grupos como
el de los exhibidores, que son unidos, más grandes y fuertes. No
obstante, hay cosas muy concretas que el gobierno puede hacer, como el
crear iniciativas fiscales".
Y agrega: ''Eso sería fácil de aprobar,
pero lo más complicado es lo del peso, que es una buena idea pero
que se entendió mal por cómo lo presentaron. Lo que pasó
fue que el exhibidor dijo: quítame un peso y le subo cuatro; el
público gritó. Un peso que se iría directo al Fidecine
es una medida muy lógica, es una medida para que les digas a los
gringos que ganan lana aquí, que parte de ese dinero
ayude a los productores mexicanos, es la cosa más normal, lo hacen
en Brasil, Argentina, España, Francia. Decirles a los estadunidenses:
filmas Titanic y qué bueno que ganes millones de dólares
pero un pedacito se queda en México".
Interviene el productor ejecutivo: ''Lo que pasa es que
a los exhibidores no les conviene lo del peso porque les regularán
las entradas, se empiezan a meter en sus números".
Temporada de patos, a la que le faltan varias etapas
-"iguales en importancia"- como edición, posproducción, estrategia
de distribución, es fotografiada por Alexis Zabé, quien ya
ha trabajado con Eimbcke y quien tiene en su haber más de 200 comerciales
y cortos. Las actuaciones corren a cargo de Diego Cataño, Daniel
Miranda, Danny Perea y Enrique Arreola.
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