México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Organismos cúpula enviarían propuesta común al Congreso
Reducción de impuestos y crear una nueva canasta básica, propone la IP
MIRIAM POSADA GARCIA
La cúpula empresarial coincidió en que la próxima reforma fiscal debe incluir la aplicación del impuesto al valor agregado en aproximadamente 5 por ciento a alimentos y medicinas, la creación de una canasta básica para proteger a las clases más vulnerables, así como reducir el IVA a 10 o 12 por ciento, y el impuesto sobre la renta (ISR) a 25.
Sin que sean acuerdos formales, los líderes de Concamin, Coparmex, Canacintra, Canaco y Concanaco esperan llegar a consensos para presentar una sola propuesta al Congreso, y advirtieron sobre el riesgo social que representa que cada vez haya más desempleo y salarios más bajos.
Asimismo, consideraron que no se debe prejuzgar una decisión de la Suprema Corte en torno a la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
Luego de asistir a la ceremonia del 129 aniversario de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, advirtió que en el país existe un riesgo social ante el incremento del desempleo y el menor poder adquisitivo de la población, por lo que llamó al sector empresarial y al gobierno federal a no dejar morir a las empresas mexicanas.
Previó que este año el crecimiento de la economía será de apenas 2 por ciento y que en sectores como el de manufacturas y la maquila llegará a 1.6. Además, señaló que no será posible generar nuevos empleos, porque no existen condiciones suficientes, pero sí las necesarias para conservar y fortalecer los existentes.
Halkin aseguró que entre el sector empresarial hay acuerdos respecto a la necesidad de reducir el IVA a 10 o 12 por ciento y el ISR a 25, pero precisó que se trata de cifras que aún no están definidas y cuya determinación dependerá también de que el gobierno federal se comprometa a que haya una desrregulación eficiente y que se amplíe la base tributaria.
En lo que sí hay consenso, dijo, es en que todos en el país deben pagar impuestos, ''casi todas las cámaras están de acuerdo en ello, hasta la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, aunque el punto a definir aquí sería el porcentaje del impuesto, el cual al parecer no debería pasar de 5 o 6 por ciento, para llegar hasta 10 en cinco años más''.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polenvsky, señaló que el sector empresarial ''tiene que sentarse a hacer números'', porque no es posible proponer reducir impuestos sin saber el impacto que esto tendrá en los ingresos de la hacienda pública, y la manera en que se reducirán los ingresos de la Federación en detrimento de los programas sociales.
Explicó que en otros países los impuestos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas son diferentes, por lo que podría adoptarse ese esquema diferenciado en México para la aplicación del IVA y del ISR, o elegir una reducción gradual en igual proporción para todas las empresas.
En coincidencia con Halkin y Polenvsky, el presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), José Luis Barraza, aseguró que el mayor reclamo social en México es la seguridad pública y el respeto al estado de derecho, en el que caben el combate a la evasión fiscal, el contrabando y la piratería.
Señaló que además de las modificaciones a los impuestos, la cúpula empresarial está analizando la posibilidad de establecer una canasta básica de alimentos y medicinas, para proteger a las clases más vulnerables del país.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Alejandro Padilla, señaló que el IVA y el ISR no son los únicos elementos a discutir en el contexto de una reforma fiscal, sino también los mecanismos para generar empleo.
|