México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Bloquean priístas plan perredista para compartir liderazgo de la mesa directiva
Consenso para ampliar los periodos de sesión
ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS
Los diputados de la entrante 59 Legislatura encargados de elaborar propuestas para garantizar una mayor producción de leyes alcanzaron consenso en el tema de la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones en San Lázaro. Una de las propuestas bienvenidas, pero que deberá ser aprobada en el pleno mediante la modificación de la Ley Orgánica del Congreso, es la referente a iniciar el segundo periodo el primero de febrero y no el 15 de marzo, como hasta ahora ocurre, para concluir el 30 de abril.
Por su parte, el priísta Roberto Campa Cifrián enterró la iniciativa perredista para negociar en paquete la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, cuyo objetivo era compartirla entre las tres principales fuerzas en San Lázaro: PAN, PRD y PRI.
Campa, quien trabaja al lado de la próxima coordinadora de la bancada tricolor, Elba Esther Gordillo, no concedió posibilidad al PRD en su afán de conseguir la presidencia de la Cámara en uno de los tres años de la próxima legislatura.
"Nosotros insistimos en que tenemos que sujetarnos a la ley; la ley es perfectamente clara en el turno de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (...) dice que el primer año la preside el PRI, el segundo el PAN y el tercero el PRD. La ley, en el caso de la mesa directiva, lo que prevé es una elección anual con posibilidad de relección; entonces estamos haciendo un esfuerzo para llegar a acuerdos sujetándonos a lo que marca la ley."
Antes, tras cinco días de deliberaciones, la mesa de trabajo encargada de revisar la propuesta del PT, con objeto de ampliar los periodos de sesiones, elaboró un documento con seis propuestas, que fue enviado a la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura.
Las recomendaciones señalan que todas las fracciones coinciden en "la necesidad de la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones". No obstante, el procedimiento requiere de una modificación legal, cuya minuta para reformar el artículo 65 de la Constitución ya se encuentra en el Senado. De tal forma, los diputados solicitaron a sus coordinadores "entablar comunicación con sus respectivos compañeros senadores a efecto de recibir sus consideraciones al respecto".
Los redactores del documento -Francisco Arroyo y Angel Heladio Aguirre (PRI); José Antonio de la Vega (PAN), Juan José García (PRD), Leonardo Alvarez (PVEM), Joel Padilla y Luis Maldonado- establecieron el procedimiento para impulsar la idea.
"De prosperar la minuta en la Cámara de Diputados, se impulsaría el mecanismo del artículo 135 de la Constitución a efecto de que el Constituyente aprobase en tiempo, y estar en posibilidad de que la reforma tenga vigencia para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de esta legislatura."
También se explora una iniciativa de reforma al artículo 66 de la Constitución para limitar la culminación de los periodos ordinarios. En ese sentido se presentará a consideración de la Junta de Coordinación Política la posibilidad de generar un acuerdo "a efecto de que la mesa directiva cite a pleno tres días a la semana durante los periodos ordinarios".
|