México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
"Ella no es dueña del PRI; nada puede ofrecer a Fox"
Cuestiona Murat acuerdos de Gordillo "en lo oscurito"
La secretaria general, "frívola y obsequiosa" en Los Pinos
PATRICIA MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ
El gobernador de Oaxaca, José Murat, cuestionó los acuerdos "en lo oscurito" de Elba Esther Gordillo con el gobierno federal, y advirtió que "por más encumbrado" que esté un priísta no puede ofrecer al presidente Vicente Fox que el partido aprobará el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas o la reforma al sector energético. "Ella no es dueña del PRI, y si quiere pagar un costo político, que lo haga en forma personal", advirtió.
En sendas entrevistas, afirmó que en "algunas facciones" del tricolor existe una "ambición sin límites, que ha desplazado los proyectos", y llamó a "poner a estos políticos en su lugar". Sostuvo que las declaraciones hechas en Los Pinos la semana pasada por la secretaria general y coordinadora de los diputados del PRI son "frívolas y obsequiosas" con Fox. "Con esas actitudes, la Cámara está en riesgo de convertirse en un trampolín", resaltó.
Las afirmaciones del Ejecutivo oaxaqueño se dan luego de que tanto el senador Manuel Bartlett Díaz como el diputado federal electo Manlio Fabio Beltrones rechazaron que los legisladores del Revolucionario Institucional estén dispuestos a sacar adelante las reformas que le interesan a la Presidencia, y mucho menos a obtener recursos cobrándole nuevos impuestos de la población.
Ayer, luego de sostener una reunión en la Secretaría de la Reforma Agraria y más tarde en nuevas declaraciones, Murat afirmó que los militantes no permitirán que por un "acuerdo cupular" se violenten los compromisos de la 18 asamblea nacional y del Consejo Político Nacional (CPN) del partido. "Así como lo hacen, esos acuerdos no sirven y no van a pasar", reforzó.
-Pero Elba Esther ya se comprometió.
-Yo no sé cómo le van a hacer. Porque quienes han hablado en nombre del PRI lo han hecho en forma frívola. Si lo hace por quedar bien con el poder, es dramático.
"El CPN del tricolor y la asamblea no aceptarán acuerdos cupulares y menos en lo oscurito. Si hay militantes, por más encumbrados que sean, que hagan arreglos por debajo de la mesa, šsimplemente no pasarán!"
-ƑLos priístas están de acuerdo en cargar con el costo político, como dijo la maestra en Los Pinos?
-Pues la diputada electa Elba Esther Gordillo habla individualmente, pero no en nombre de toda la fracción ni de toda la militancia. šElla no es la dueña del PRI!
"La dirigencia tiene un mandato que le dio la asamblea nacional, está en los documentos básicos, y la militancia no le permitirá intento alguno por violentarlos, porque nadie puede pasar por encima de ese mandato. Así que ni acuerdos en la cúpula ni debajo de la mesa. La militancia de provincia no los aprueba."
También lamentó que la posición de la diputada haya sido avalada por otros dirigentes del partido y algunos gobernadores, quienes el jueves pasado aceptaron una invitación de Fox a comer en la residencia oficial de Los Pinos.
Que cada quien, dijo, cargue con sus costos políticos, pero que no se los carguen a todo el partido, sobre todo cuando se respaldan posturas -en el caso de la apertura del sector energético- "que más bien son recetas del Banco Mundial y del FMI, con las que no estamos de acuerdo".
Para obtener más recursos para el presupuesto y evitar la privatización de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, expuso, deben buscarse otras alternativas, como aplicar mayor rigor en el gasto y un mecanismo transparente y eficaz de recaudación, así como orientar las reservas federales de 50 mil millones de dólares en las empresas del sector energético.
El PRI y otras fuerzas políticas deberían discutir cómo construir un fondo de combate a la pobreza, revisar el rescate bancario para definir quién se benefició, así como definir un mecanismo que permita a 15 estados superar su deuda histórica en materia educativa, agregó.
Por otra parte, el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, advirtió que Gordillo, en su intento de acercarse a Vicente Fox, "puede romper al PRI, y eso es muy posible. Puede haber acuerdos de las elites, que en su intento de ganar la Presidencia en 2006, generen turbulencias fuera de control".
|