México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Interponen recursos PAN y PRD; los argumentos, "frívolos y pueriles": el tricolor
Cuestionan asignación de curules al PRI
Aducen que con los candidatos ecologistas violará el margen de representación camaral
ALONSO URRUTIA
El PAN y el PRD interpusieron recursos contra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a la asignación de diputaciones plurinominales, al considerar que la violación al convenio de coalición en que incurrieron el PRI y el PVEM (para postular como candidatos uninominales "ecologistas" a reconocidos priístas) permitirá al tricolor contar con 226 diputados y transgredir en los hechos el margen legal de representación en la Cámara de Diputados.
Los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalan, en términos generales, que no se había acudido a esta instancia cuando el PRI y el PVEM modificaron el convenio de coalición por no existir una afectación directa, pero ahora los distritos 18 y 27 del estado de México, que fueron considerados como victorias del ecologista, tienen repercusiones en la distribución de plurinominales.
Bajo la lógica de ambos partidos, si se reconsidera la filiación del triunfador en ambos distritos para asignarlos a la contabilidad de diputados priístas, el tricolor no tendría 160 victorias, como avaló el IFE, sino 162.
De acuerdo con las disposiciones constitucionales, ningún partido puede tener en el Congreso una sobrerrepresentación que supere 8 por ciento de su votación total nacional. En este caso, en función de los sufragios del PRI su tope máximo de diputados es 224, cuando en realidad, según los alegatos de PRD y PAN, contará con 226, de ahí que tendrían que reasignarse dos curules plurinominales indebidamente concedidas al tricolor.
En tanto, el PRI presentó un recurso ante el TEPJF como tercero interesado en el que refuta que haya habido una violación al convenio de coalición, considerando que los acusadores utilizan argumentos "frívolos" y "pueriles". Si bien asume que hubo una sustitución de candidatos, es claro que en su momento ninguno de los partidos que ahora la cuestionan presentaron algún recurso.
El PRI expone que la sustitución de candidatos se realizó con el aval de las instancias competentes de cada uno de los partidos, por lo que están revestidos de "absoluta legalidad", sobre todo porque se hizo "atendiendo el instructivo emitido por el Consejo General del IFE".
Por otra parte, el PAN y el PVEM solicitaron formalmente a la Comisión de Fiscalización del IFE que les otorgue una ampliación de plazo para presentar una prueba pericial contable, como en su momento lo hizo el PRI en relación con el Pemexgate. Ayer se les concedió la demanda y les otorgó 20 días adicionales, por lo que ésta deberá ser entregada el próximo 19 de septiembre.
|